MOVEMBER

Los mejores bigotes de Aragón

Quien más quien menos luce un bigote este mes en apoyo al ‘movember’, movimiento que trata de concienciar en la lucha contra enfermedades como el cáncer de próstata. En la Comunidad aragonesa, no obstante, ha habido bigotes (permanentes) casi tan ‘nobles’ como los de Vicente del Bosque o Edmundo Arrocet.

No hay consenso. Unos votan por el del exdelegado del Gobierno, Javier Fernández, y otros se inclinan por el del actor Jorge Usón. También, por descontado, hay quienes recuerdan el de José Antonio Labordeta y quienes creen que el vello facial mejor llevado es el de Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio. ¿Más bigotes bien arraigados y ‘made in Aragón’? Hay quienes recuperan el del anterior presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, o el del que fuera director general de Patrimonio Cultural, Antonio Mostalac, que lucía uno en versión ‘dandy’. Si abordamos el ámbito musical ahí tenemos los del cantante oscense Pécker o, claro, el mostacho que luce Bigott.

Llamó este martes la atención el ‘look’ del concejal Javier Rodrigo que sorprendió a propios y extraños en su visita a La Cartuja con un singular bigotito. Se suma así el edil a un movimiento que ya es veterano y que ha encontrado en Aragón a muy fieles aliados. El llamado ‘movember’ (acrónimo en inglés de ‘mostacho’ y ‘noviembre’) trata de concienciar sobre la prevención de enfermedades que afectan a los hombres y sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para evitar enfermedades como el cáncer de próstata o de testículos. Cada año mueren en España cerca de 6.000 varones por esta causa y el movimiento pretende también que los hombres rompan el tabú hablen entre sí de asuntos de salud de los que generalmente recelan.

El bigote es solo un símbolo pero muy significativo para aquellos que han atravesado el desierto de la enfermedad. Las instituciones apoyan la campaña, las barberías se hacen ofertas para afeitar pero respetando el mostacho y los ‘influencers’ llenan Instagram de imágenes luciendo vello facial.

Uno de los mayores embajadores del movimiento en Aragón es Andrés Ubieto, el recuperador físico del Real Zaragoza, que siempre hace campaña y anima a los jugadores a seguir su ejemplo. Javi Ros es uno de los futbolistas que todos los años secunda la propuesta (y suele celebrar los goles haciendo el gesto del bigote) y este 2019 se ha sumado también Íñigo Eguaras.

El vestuario zaragozano es tan sensible a la iniciativa como el del Club Derpotivo Caspe, club que hace unos días donó el 10% de los recaudado en su taquilla a Movember Foundation, que se dedica a financiar la investigación del cáncer de próstata y testículos de las personas que están en tratamiento. En la ciudad del Compromiso no fueron pocos los espectadores que también lucieron bigote (algunos postizo o pintado) porque durante el encuentro se invitaba a una consumición a quien diera muestras de su fiebre ‘bigotil’.

Cuentan que la iniciativa tuvo su origen en Australia, en 2003, cuando cuatro amigos de Merlbourne se apostaron ver si conseguían poner de moda el bigote y decidieron vincularlo a la prevención de ciertas enfermedades masculinas. La idea caló de inmediato y, de entre los países europeos, fue en España donde más amigos encontró. Los actores Sergio Peris Mencheta, Hugo Silva o Paco León no dudaron en subirse al carro, que también convenció a Juan Diego Botto o al Chino Darín. También numerosas actrices se han sumado a la campaña, aunque mostrando su solidaridad con bigotes pintados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión