gastronomía

Quince establecimientos se disputan este martes el título de mejor tapa de Zaragoza

La final, que será abierta al público, tendrá lugar en el Aura, donde por la tarde se darán los premios.

El lunes se celebró la semifinal del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia.
El lunes se celebró la semifinal del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia.
Heraldo.es

El XXV Concurso de Tapas  de Zaragoza y provincia, el más antiguo de España, ya tiene finalistas. Un jurado compuesto por Tonino Valiente, propietario de Tatau en Huesca, Nacho Liso, chef en el restaurante El Método en el centro de Teruel, Carmen Abad, historiadora experta en tradición gastronómica y el todavía vigente campeón del concurso representando a Casa Tinelo, Rubén Martín elegirán la mejor tapa, en una celebración abierta al público, que se celebrará el próximo 26 de noviembre en el Espacio Aura (Av.José Atarés 7), entre las 11.00 y las 13.00. 

Han sido 11 días de concurso en el que han participado 131 establecimientos, entre los que 29 llegaron a la semifinal de este lunes. Los chefs Nerea Bescós, Manolo Barranco, Raul Pobo, Darío Bueno y el profesor Celestino Manzano eligieron entre ellos a los 15 que pasarán a la gran final del próximo martes. El ganador representará a la provincia en el primer concurso nacional oficial de tapas que se disputará durante la Feria Internacional del Turismo en Madrid, en enero de 2020.

finalistas la clandestina

La Clandestina

'Cruz de navajas', inspirado en la famosa canción de Mecano, es el nombre de esta tapa que propone el bar La Clandestina (San Jorge, 2, Zaragoza). Lleva  navaja con ajoblanco, melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.

1
finalistas windsor

Windsor

La tapa con la que este local situado en la zaragozana calle Coso, número 127, es 'Guabao David Chang'. Se trata de una tapa fusión que une la cocina española y asiática, sello del propio restaurante, y que lleva pan bao, hecho al vapor, panceta Ibérica horneada a la brasa, vestida con pepino encurtido, rabanito, menta, cacahuete. Va aliñada con salsa hoisin. 

2
Tapa Punto

Punto Gastronómico

Punto Gastronómico es un restaurante que ha abierto sus puertas recientemente en Zaragoza en el 3 de la calle Mefisto. Está especializado en comida nikkei peruana, caracterizada por sus guiños a la cocina japonesa. Han presentado un champiñón en tempura con relleno realizado con un técnica japonesa. 

3
finalistas designio

Designio

El restaurante de la zaragozana plaza de Sas ha presentado una arepa cruijiente de harina de maíz y borraja, rellena de ternasco de Aragón marinado al estilo pibil, acompañado de guacamole, rabanitos, gotas de confitura de frutos rojos y un alioli de pimiento amarillo. Es una fusión de Aragón y America latina.

4
finalistas costa 8

Costa 8

El local de la calle Costade Zaragoza  ha logrado pasar a la final con su 'Bocado de nuestra tierra', una longaniza al txakoli, que va acompañada de gelatina de cebolla caramelizada, espuma de queso, polvo de pistacho y crujiente de calabaza.

5
finalistas albergue morata de jalon

Albergue de Morata de Jalón

La caza inspira 'Corroque', una tapa que consiste en un guisado de corzo sobre pan de tomate.
La naturaleza está muy presente, con toques de frutos del bosque, crema de castañas, confitura de pétalos de rosa y pequeñas semillas. Lleva además perlas de vino tinto y la esfera láctea. Su plato de presentación es una réplica del lugar donde fue cazado el corzo.

6
finalistas gratal

El Gratal

El restaurante del paseo de la Constitución número 11 de Ejea de los Caballeros competirá en el Aura con 'Dejà Vu', con la que se quiere homenajear a las abuelas que han enseñado a cocinar a las nuevas generaciones. Lleva morcilla y arroz aragoneses, así como cebolla de Fuentes. 

7
finalistas flash alagon

Flash 

Situado en la plaza de España de la localidad zaragozana de Alagón, su 'Rulico' es un hojaldrado de ternasco de Aragón con hongos y longaniza, sobre salsa de melocotón con garnacha y una peineta de remolacha. Como colofón se acompaña de una versión del popular melocotón con vino: obulato con gelatina de melocotón con garnacha.

8
finalistas nola gras

Nola Gras

El chef Alejandro Viñal del Nola Gras (Francisco de Vitoria, 28-30), ofrece en 'Recuerdos' un cremoso de lenteja ahumado con reducción de jamón, lácteo ibérico y huevas de trucha. Se presenta en una bola que explota en la boca. Tradición y vanguardia en un solo bocado.

9
finalistas atipico

Atípico

El restaurante de la calle Lacarra de Miguel 18-20 hace magia en 'Abracadabra', una tapa de evidentes reminiscencias asiáticas que está realizada a base de pasta de arroz, rabit rendang, yuzu y  gamba.

10
finalistas tonik

Cafetería Tonik

'De pulpa madre' lleva pulpo y papada crujiente marinados y cocinados a baja temperatura, acompañados con espuma fría de espárragos trigueros y escamas de sal. Se le añade un pensamiento que le agrega toques dulces al plato y pan soplado. El local está en el 12 de la avenida de Puerta de Sancho, en Zaragoza.

11
finalistas esixto

Esixto

Titulada 'Chicha', este establecimiento del 16 de la calle Sixto Celorrio combina en su tapa de concurso cerdo desmigado, barbacoa, mostaza, especias, maíz, pepino dulce y añade alioli picante de acompañamiento. Todo va sobre una oblea de empanadilla.

12
finalistas irreverente

Irreverente

El restaurante del Hotel Don Yo de Zaragoza (Bruil 4-6) presentó 'La manita de Dios': manitas de ternasco con puré de patata, sebo y tomillo, gelatina de ternasco asado, pasta de arroz y brotes de albahaca.

13
finalistas cafe nolasco

Café Nolasco

La cafetería y restaurante del 18 de la calle de San Jorge de Zaragoza ha logrado pasar a la final del próximo martes con una tapa de reminiscencias nórdicas, al igual que la decoración de su local: salmón semicurado con cítricos, curri verde y encurtidos

14
finalistas loringan

Lorigan Gastropub

También desde Morata de jalón, esta vez desde el Lorigan Gastropub, llega 'Lorishark', una tapa que apuesta por los sabores mediterráneos. Lleva tiburón marinado, crema de aguacate, velo de mejillón, pesto marino y pequeños toques cítricos que aportan el falso caviar de naranja, lima y limón. Va sobre una tostada crujiente de sésamo y miel. Se presenta en una piedra-pecera que recuerda a los fondos marinos.

15
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión