premios goya

Las 4 películas con sello aragonés que buscan su hueco en los Goya

Los cuatro filmes relacionados con Aragón ('Ojos Negros', 'Salvar al bucardo', 'Aute Retrato' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas') se presentarán y proyectarán este lunes en el Pequeño Cine Estudio (Madrid) con la presencia de los protagonistas.

Marta Lallana, codirectora de 'Ojos Negros', recoge la Bizgana de Plata a la mejor película española en la sección Zonazine del Festival de Cine de Málaga.
Marta Lallana (Zaragoza, 1994), codirectora de 'Ojos Negros', recoge la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española en el Festival de Málaga,
EFE/Daniel Pérez

Si mezclamos el pueblo turolense de Ojos Negros, con un animal como el bucardo, con una figura como la de Buñuel y añadimos finalmente una pizca de nombres como Gaizka Urresti, Marta Lallana o Pablo Lozano obtenemos dos palabras: cine y Aragón.

Dos documentales ('Aute Retrato' y 'Salvar al bucardo'), un filme de ficción, 'Ojos negros', y la película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' serán los cuatro trabajos con sello aragonés que se presentan a los próximos Goya.

La ceremonia del cine español se celebrará el próximo 25 de enero de 2020 en Málaga y desde el pasado miércoles los miembros de la Academia de Cine eligen sus candidaturas favoritas, que conformarán las nominaciones.

Y como antesala, los cuatro filmes relacionados con Aragón se presentarán y proyectarán este lunes en el Pequeño Cine Estudio (Madrid) con la presencia de los protagonistas, en una Jornada de Cine Aragonés organizada por Turismo de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV.

Mientras, los directores y los equipos que han estado haciendo promoción de sus largometrajes durante el 2019 en diferentes festivales nacionales e internacionales esperan que sus historias puedan desfilar por la alfombra roja.

"Con las esperanzas puestas" afronta el director y productor vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti la candidatura de 'Aute Retrato', un largometraje que muestra a Luis Eduardo Aute en todas las disciplinas artísticas en las que ha brillado: cantautor, pintor, poeta, cineasta y dibujante.

La cinta ha sido el documental español con más espectadores del año y su director espera que llame la atención entre los académicos, ya que es un "tributo" a la figura y a la obra de un artista seguido por muchas generaciones.

Si bien parece más ciencia ficción que documental, 'Salvar al bucardo', del director aragonés Pablo Lozano, cuenta la historia real de un grupo de científicos que trataron de recuperar a un animal tan emblemático del Pirineo como el bucardo, que se extinguió con la muerte del último ejemplar el 6 de enero del 2000.

Tras años de investigación, en 2003 el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) lideró la clonación del último bucardo, la primera en la historia de un ejemplar desaparecido, aunque el cabritillo murió a los pocos minutos por un fallo pulmonar.

Tal y como explica a Efe el director del audiovisual, 'Salvar al bucardo' ha sido seleccionada en una quincena de festivales en países como Estados Unidos, China, Croacia, Irlanda, Hungría o Francia y ha sido merecedor de dos premios internacionales.

Lozano destaca que su creación narra "un hito científico español", que es "el único verdadero Jurassic Park y la única vez que un animal extinguido ha vuelto a la vida".

Pero Aragón se cuela hasta en los títulos de las películas porque 'Ojos Negros' (dirigida por la zaragozana Marta Lallana, junto a Ivet Castelo) se localiza precisamente en el pueblo turolense que da nombre a la película. 

Merecedora de la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española en el Festival de Málaga, narra la historia de Paula, una chica de 14 años que tiene que pasar el verano en este municipio de la Comarca del Jiloca de poco más de 400 habitantes, junto con su tía y su abuela a las que apenas conoce. 

Intentando escapar de la asfixiante atmósfera familiar, se encuentra con Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano, Paula intuirá lo que significa hacerse mayor. La interpretación de la jovencísima zaragozana Julia Lallana, que debuta como actriz en este film codirigido por su hermana Marta, ha cosechado excelentes críticas.  Julia da vida con sus expresivos ojos negros a Paula en este film que se desarrolla en el pueblo turolense al que tanto a ella como a su hermana Marta les unen lazos familiares: es el pueblo que vio nacer a su madre, Eloísa García. Se da la circunstancia de que, pese a los estrechos lazos que unen a 'Ojos Negros' con Aragón, tanto a la provincia de Teruel como a Zaragoza, lugar de nacimiento de Marta y Julia Lallana, el público no ha podido ver esta película en salas de cine de la capital aragonesa porque no se ha proyectado en ninguna de ellas.  

Manuel Cristóbal, productor de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', preseleccionada para los Óscar, en Teruel.
Manuel Cristóbal, productor de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', preseleccionada para los Óscar, en Teruel.
Carlos Gurpegui

Y no salimos de Teruel porque la cuarta propuesta, dirigida por Salvador Simó, imprime su sello aragonés precisamente por el origen de su protagonista, el director calandino Luis Buñuel.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' convierte al célebre cineasta en un personaje de animación para narrar el rodaje de su segunda película, el documental 'Las Hurdes. Tierra sin pan'.

Su amigo, el escultor oscense Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental. El deseo, increíblemente, se cumple, y la promesa también.

Una "bella historia de amistad y un viaje en el que Luis se convierte en Buñuel", recoge la sinopsis de esta cinta de animación, que adapta en película de animación el cómic homónimo.

Ahora, solo queda esperar para conocer a los nominados de los Goya 2020 el lunes 2 de diciembre, tras una votación en la que participan 146 películas estrenadas en nuestro país durante 2019 y en la que Aragón, como tierra de cine, luchará por hacerse un hueco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión