música

¿Cuáles son los festivales favoritos de los españoles?

El boom de los festivales sigue presente: un 81% de los españoles se considera festivalero y sólo un 6,8% de los españoles declara no haber asistido a un festival de música el pasado verano.

monegros desert festival 2014
Monegros Desert Festival 2014
Rafael Gobantes

Mucho se ha comentado sobre el posible declive de los festivales de música después del gran boom acontecido estos años atrás. Sin embargo, ¿cuánto de real hay detrás de esta afirmación?

Hemos consultado a los españoles a través de un estudio a una muestra de 1.500 personas de toda España mayores de 18 años realizado de la mano de Toluna Insights, compañía especializada en investigación online, y los datos revelan que sigue existiendo una pasión absoluta hacia este plan de ocio, porque solo el 6,8% de los encuestados revela no haber asistido a ningún festival este año.

Es más, un 81% de la muestra se considera un verdadero festivalero y se reserva un hueco en su presupuesto y agenda del verano para asistir al menos a uno de ellos.

Aunque deben de tener algo de adictivo, porque la realidad es que el 62% de los encuestados afirman haber asistido a entre 2 y 4 la pasada temporada. Y le dedican un presupuesto aproximado de entre 100 y 300 euros. Aunque siempre existen los que lo dan todo y le dedican más de 600 euros por temporada (un 14,17% de la muestra nada menos).

¿Cuál es el festival favorito de los españoles?

Lejos de lo que pueda parecer, el indie no es el estilo de música preferida por los festivaleros, ya que un 20,5% de los encuestados declaran que su festival preferido es el Viña Rock. Aunque hay que reconocer que la tarta de porcentajes está muy repartida, y elegir un favorito es complicado. En la variedad está la clave.

Le siguen el Arenal Sound, con un 13,35% y el Primavera Sound con un 9,66%. Lo que denota que a los jóvenes les gusta la fórmula música en directo + playa.

A la eterna pregunta de ¿BBK o MadCool?, la diferencia es mínima, pero en este caso, gana BBK con un 7,94% de votos como favorito vs MadCool, que cuenta con un 6,22%.

Lo más importante para los españoles a la hora de a la hora de elegir festival, es el buen ambiente, seguido del cartel, la ubicación y la posibilidad que éste ofrezca de descubrir nuevos grupos o artistas musicales.

Por su parte, lo que más detestan son los baños portátiles, la basura y las aglomeraciones.

Los festivales, un negocio para webs de reservas

Aunque hemos visto que la ubicación es clave a la hora de decidir asistir a un festival, la realidad es que, para la mayoría de los jóvenes, implica desplazamiento y pernoctar. Pero ¿dónde se alojan los festivaleros?

Las opciones más comunes son hoteles, en un 37,37% de los casos, y camping en un 30%. Sabiendo que no todos los festivales cuentan con la opción de alojamiento en camping, es un dato muy alto. Casi un 15% se decanta por apartamentos, un 10% en casa de amigos y un 4% duerme… ¡en el coche!

La plataforma que más negocio genera con la reserva de alojamientos en el marco de los festivales es Booking, en un 48% de los casos. Le sigue AirBNB con un 18,4% y Trivago como web de consulta, con un 17,58%.

El boom de las marcas en festivales, ¿es rentable?

Si bien es cierto que el estudio no desprende datos concluyentes sobre cuánto de rentable son las marcas que invierten en festivales, podemos identificar alguna pista.

Cada vez son más las marcas que integran experiencias o patrocinios en los festivales, pero ¿Cuál de todas ellas recuerdan realmente los españoles? Pues bien, el estudio de Toluna Insights desprende que un 64% de los festivaleros recuerdan alguna marca, pero a la hora de preguntarle por cuál, la ganadora es Coca- Cola, seguida por distintas marcas de cerveza como Heineken, Estrella Galicia, Mahou o Estrella Damm.

El resto se diluyen. Lo cual lleva a la reflexión de que quizás la saturación de marcas hace que esta táctica deje de ser tan efectiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión