televisión

¿Por qué Tarazona inspira a las series españolas?

'Vida perfecta', de Leticia Dolera, se une a 'Paquita Salas' a la hora de encontrar inspiración en la localidad zaragozana.

Un fotograma de 'Vida perfecta', de Leticia Dolera, cuyo capítulo cuarto se desarrolla en Tarazona.
Un fotograma de 'Vida perfecta', de Leticia Dolera, cuyo capítulo cuarto se desarrolla en Tarazona.
Heraldo.es

Primero 'Paquita Salas' (Netflix) y, ahora, 'Vida perfecta' (Movistar) han encontrado inspiración en las calles de Tarazona. Amén del indudable atractivo monumental de la localidad zaragozana, el motivo está en su Festival de Cine de Comedia, que cada agosto allí se celebra. Un certamen que, además de proyectar lo mejor de la producción española de este género, es capaz de establecer lazos afectivos con los actores invitados, entre los que están los responsables de 'Paquita Salas', Javier Calvo y Javier Ambrossi, y su protagonista, Brays Efe, así como la directora de 'Vida perfecta' (que cambió el título a última hora, durante el rodaje se llamaba 'Déjate llevar), Leticia Dolera. Ella también interpreta uno de los personajes en la serie que ahora emite Movistar.

"Entre las virtudes del festival está la de establecer un vínculo directo con la gente que ha venido invitada, que acaban teniendo Tarazona y los buenos ratos que allí han pasado en la mente a la hora de inspirarse. Estamos provocando sinergias entre los artistas y la ciudad", explica Raúl García Medrano, el director del festival.

Brays Efe, por ejemplo, ha pasado tres veces por el certamen. La primera, presentó un largometraje, 'Cómo sobrevivir a una despedida'. La segunda acudió ya de la mano de 'Paquita Salas', y la última ha sido en la edición de este año, en la que fue uno de los actores premiados. Leticia Dolera, por su parte, también ha visitado el festival varias veces. En 2017, por ejemplo, llegó incluso a compartir una ruta de compras por las tiendas de Tarazona con sus compañeros Nuria Gago y Jorge Suquet.

Leticia Dolera, a la izquierda, con Nuria Gago y Jorge Suquet, comprando en tiendas de Tarazona.
Leticia Dolera, a la izquierda, con Nuria Gago y Jorge Suquet, comprando en tiendas de Tarazona.
Heraldo.es

"Ya nos avisó Brays de que iba a proponer que Tarazona apareciera en 'Paquita Salas', recuerda García Medrano, quien les envió carteles y material relativo al certamen para que lo usasen en el rodaje. Y dicho y hecho. La popular mánager de artistas acude a Tarazona en dos de los capítulos de la segunda temporada, precisamente, al festival de cine. Lo hacía en horas bajas, con un ánimo por los suelos que trataba de levantar ahogando las penas en torreznos.

En realidad, aunque el nombre de Tarazona y el festival aparecen en todo momento en la serie, el equipo nunca se trasladó a Aragón, pues las escenas se rodaron en las calles porticadas de Alcalá de Henares.

Brays Efe, el pasado agosto, en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona, donde fue premiado
Brays Efe, el pasado agosto, en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona, donde fue premiado
Heraldo.es

Sí que visitó Tarazona Leticia Dolera. Fue justo ahora hace un año cuando la actriz y directora se desplazó a la ciudad zaragozana para grabar el que ahora es el capítulo cuarto de 'Vida perfecta', una serie que narra la historia de tres treintañeras lidiando como pueden con sus respectivas crisis vitales. En él, dos de los personajes protagonistas, María (Dolera) y Esther, su hermana, interpretada por Aixa Villagrán, vuelven de visita a su localidad natal, Tarazona. Les acompañó también el actor Enric Auquer, en el papel de Gari.

La ciudad aparece en la serie en su plenitud. Sale la catedral iluminada por la noche y el paseo, entre otras localizaciones. "Leticia quería que saliera mucho Tarazona", explica Raúl Medrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión