artes escénicas

La compañía de Antonio Ruz abre el ciclo Danza a Escena este miércoles

Su espectáculo 'Presente' será el primero de los tres que se podrán ver en el Teatro Principal de Zaragoza incluidos en esta programación.

Imagen del espectáculo 'Presente', que llega este miércoles al Teatro Principal.
Imagen del espectáculo 'Presente', que llega este miércoles al Teatro Principal.
C. A. R.

El Teatro Principal de Zaragoza será escenario este miércoles, a las 20.30, del último trabajo del coreógrafo Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación), titulado 'Presente'. Es el primero de los tres espectáculos que llegarán a Zaragoza dentro de la programación de Danza a Escena, un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros que este año cumple su décimo aniversario.

'Presente' es "una pieza mutante en la que cinco intérpretes construyen su propio espacio escénico mientras se suceden coreografías e imágenes de una poesía que viaja entre el caos y la belleza, entre lo efímero y lo eterno”, señala el dossier de la obra, que se estrenó el 19 de octubre de 2018 en los Teatros del Canal de Madrid. Es una producción de Compañía Antonio Ruz en colaboración con Teatros del Canal Madrid y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

El montaje aborda "la resbaladiza noción de presente, que implica una indagación sobre el tiempo y los impulsos, el pasado y el futuro, sobre lo efímero y volátil del ahora", sobre lo que Ruz define como "el regalo que significa el instante". Y lo hace "sin ignorar la incertidumbre, la ansiedad y el vértigo que son signos de estos tiempos de extrema velocidad que vivimos". La idea, dirección y coreografía son de Antonio Ruz. La interpretan y colaboran en la coreografía Ángela Chavero, Melania Olcina, Mado Dallery, Julián Lázaro y Alejandro Moya, con música original de Bruno Dozza.

El ciclo, que ha sido presentado este lunes por José María Turmo, responsable del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, continuará el 26 de noviembre con la Compañía Titoyaya Dansa, fundada y dirigida por Gustavo Ramírez, que traerá el montaje 'Carmen.maquia', que se estrenó en Estados Unidos con la compañía Luna Negra, dirigida por Gustavo Ramírez hasta 2012.

Por último, la Compañía Daniel Abreu de danza contemporánea pondrá en escena la obra 'La desnudez' el 18 de diciembre.

Turmo ha puesto de relieve que estos tres espectáculos son de alto nivel, como lo prueba el hecho de que las tres compañías tienen en sus respectivos elencos algún miembro que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza. Por ejemplo, Dácil González, de la compañía Daniel Abreu, recibió este mismo año este prestigioso galardón en la categoría de interpretación.

Además de estas tres compañías, el Principal recibirá el año que viene, en torno al Día Internacional de la Danza, a otro importante grupo, según anunció el gerente del patronato, quien destacó que Zaragoza merece este tipo de espectáculos por ser "una ciudad con un acreditado historial y gusto por la danza clásica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión