Tercer Milenio

En colaboración con ITA

universidad de zaragoza

Una lingüista de la UZ ingresa en la Academia Europea de Humanidades

El estudio de Iraide Ibarretxe-Antuñano se centra en todo aquello que tenga que ver con desentrañar el funcionamiento del lenguaje, desde las zonas del cerebro en las que se produce hasta la pronunciación del sonido de una palabra en un hablante octogenario de un valle perdido.

Iraide Ibarretxe-Antuñano, profesora titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza.
Iraide Ibarretxe-Antuñano, profesora titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza.
UZ

Iraide Ibarretxe-Antuñano, profesora titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, ha ingresado en la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias (Academia Europaea) en reconocimiento a su trabajo en el campo de la Lingüística.

La Academia Europaea destaca así las aportaciones científicas de esta investigadora -del grupo Psylex del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza-, en torno a la relación entre el lenguaje y la cognición, especialmente en áreas relacionadas con el espacio y el movimiento, la percepción sensorial y el simbolismo fónico desde una perspectiva tipológica.

Iraide Ibarretxe-Antuñano, autora o coautora de más de cien publicaciones científicas y quince libros, es doctora en Lingüística por la Universidad de Edimburgo, según ha informado en una nota de prensa la Universidad de Zaragoza.

Tras su paso por centros internacionales como la Universidad de Berkeley y el International Computer Science Institute, en Estados Unidos, o el Instituto Max Planck de Psicolingüística de Nimega (Holanda), llegó a la Universidad de Zaragoza donde ejerce su actividad docente e investigadora en el área de Lingüística General.

"Este tipo de reconocimientos no solo son importantes porque reconocen la labor investigadora personal, sino porque también ponen en relieve la investigación científica que se hace en campos de Humanidades como la Lingüística", ha señalado la nueva académica.

Ha explicado que su estudio se centra en todo aquello que tenga que ver con desentrañar el funcionamiento del lenguaje, desde las zonas del cerebro en las que se produce hasta la pronunciación del sonido de una palabra en un hablante octogenario de un valle perdido.

"Es decir, trabajamos sobre temas que tocan la esencia de la humanidad. Al fin y al cabo, el lenguaje es quizás, al menos de momento, lo que distingue al ser humano de todos los demás animales", ha apuntado.

La Academia Europaea, fundada en 1988, tiene como principal objetivo contribuir al avance y a la diseminación de la investigación llevada a cabo en todas las áreas del conocimiento para beneficio del público general y la mejora de la educación para todas las edades.

Asimismo, se dedica a promocionar la investigación europea y ofrecer asesoramiento a gobiernos y organizaciones internacionales en materia científica e investigación multidisciplinar. Actualmente cuenta con más de 4.000 miembros, entre ellos más de 70 premios Nobel.

Los miembros, que acceden a la organización solamente por invitación y tras un estricto proceso de selección por pares, son destacados académicos cuya investigación de excelencia ha contribuido significativamente al desarrollo internacional de sus respectivas áreas de conocimiento. Este año han ingresado alrededor de 300 expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión