Despliega el menú
Ocio y Cultura

Morgan: "Lo importante es poder tocar, no el tipo de escenario"

La gira del grupo madrileño Morgan recala nuevamente en Aragón con un concierto en la zaragozana sala Oasis Club Teatro este sábado (22.30).

Morgan actúa este sábado en sala Oasis de la capital aragonesa
Morgan actúa este sábado en sala Oasis de la capital aragonesa
Juan Perez-Fajardo

Casi han perdido la cuenta de las veces que han actuado en Aragón, en diversos escenarios, en Zaragoza, en Teruel, en Benasque o en Pirineos Sur. Tocar, tocar y tocar, es lo que lleva haciendo Morgan desde sus inicios. Su música desprende ritmos de rock americano, folk y otras esencias con toques de soul y blues. Nina de Juan (voz, teclados), Paco López (guitarra, voz), Ekain Elorza (batería), David Schulthess (teclado) y Alejandro Ovejero (bajo) repasan este sábado en la sala Oasis (22.30; apertura, 21.30. Precio:23 euros en taquilla) las canciones de sus dos primeros álbumes. Paco López conversa con HERALDO antes de su concierto en Zaragoza.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

No hay ninguna historia especial detrás de esta denominación. Al poco de formar la banda nos surgió una fecha para un concierto y teníamos que ponermos un nombre. Y así nació Morgan.

Se formaron hace relativamente poco tiempo, en 2012. Aunque tienen tablas en esto de la música, ¿presumen de ser una joven banda?

Sí (risas). Por lo menos en cuanto a la vida de la banda pero si nos referimos a los miembros, eso ya es otra cosa.

En 2016 publicaron su primer disco, ‘North’, al que siguió ‘Air’. ¿Qué cambios ha experimentado Morgan en este camino?

Cuando grabamos el primer disco, todo ese proceso lo iniciamos entre Ekain Elorza, Carolina de Juan (Nina) y yo. La incorporación de Alejandro Ovejero y David Schulthess tuvo lugar en ese momento y fue entonces cuando comenzamos a trabajar los cinco juntos. En esto existe un cambio muy importante porque su influencia se percibe claramente.

Cantan la mayor parte de sus temas en inglés. Al escucharles por primera vez, hay quien piensa que no son de aquí.

Nina cantaba un tema en español en el primer disco (‘Volver’) y en el segundo (‘Sargento de hierro’). Desde luego, es cumplido y nos halaga porque las bandas que hacemos música en inglés siempre tenemos el obstáculo de cantar en un idioma que no es el nuestro. Conocemos muchas bandas que admiramos y lo consiguen a un gran nivel. Nosotros lo hacemos sin darle demasiados vueltas pero me alegre que haya quien piense que está conseguido.

¿Y no es una ventaja a la hora de llegar al público anglosajón y actuar fuera de España?

Hemos hecho algunos conciertos en otros países pero a modo de anécdota. La verdad es que no están dentro de un plan inmediato, aunque sí que nos gustaría que los discos y nuestras canciones se conocieran fuera de España. Es algo que nos hace muchísima ilusión. Queremos intentarlo y ver cómo responde el público de otras latitudes.

El destino quiso que se juntarán por una decisión de última hora.

En aquel momento, Nina tenía comprado un billete para irse a probar suerte en Holanda. Habíamos grabado una maqueta y se nos ocurrió la idea de llevarlo un poquito más allá e intentar grabar un disco. Lo hablamos entre los tres y Nina decidió posponer por un tiempo el viaje y ver en qué quedaba lo del grupo.

Una sabia elección.

Yo pienso que sí.

¿Tienen predilección por salas de pequeño y mediano aforo o prefieren grandes festivales?

Nos sentimos bastante a gusto en cualquier tipo de escenario. Es verdad que no tiene nada que ver uno con otro pero al final lo importante es tocar y si el público está conectando con lo que haces realmente el contexto da igual.

A mediados de diciembre actuarán dos días en la sala La Riviera, en Madrid. ¿Les da vértigo?

Nos da miedo porque es muy grande –caben 2.300 personas– y siempre es un reto cuando te embarcas en conciertos de esa magnitud. Por ahora marcha muy bien y el público ha respondido. Se han agotado las entradas para el primer día, así que pinta que la recta final de la gira será una despedida por todo lo alto.

En su periplo musical han tenido la ocasión de componer el tema ‘I’m Gone’ con Coque Malla...

Fue Increíble. Nos habíamos cruzado alguna vez pero no le conocía personalmente. El año pasado nos fuimos una semana a La Coruña a trastear, a grabar la canción, y fue impresionante. Tenemos una admiración absoluta por Coque. Es un grande.

Etiquetas
Comentarios