libros

La literatura es protagonista en Barbastro

Este viernes tuvo lugar en la Biblioteca Municipal la entrega de premios del Certamen Literario 2019, en el que Florencia del Campo y Alejandro Simón Partal fueron galardonados.

Foto de familia de los premiados en el Certamen Literario de Barbastro 2019.
Foto de familia de los premiados en el Certamen Literario de Barbastro 2019.
Heraldo.es

Otro años más, la biblioteca municipal volvió a acoger la entrega de premios del Certamen Literario 2019 en una sala llena de público. Un certamen que goza de una salud excepcional, ya que celebra su quincuagésima edición en la categoría del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, y su quincuagésima primera edición en la categoría Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. 

A la ceremonia, acudieron el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la Concejal de Cultura, Blanca Galindo, la coordinadora del Certamen, Mª Ángeles Naval, así como numerosos miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal. El alcalde resaltó la calidad de los escritores que se presentan al Certamen, la relevancia de los autores barbastrense como Manuel Vilas o Inés Plana, entre otros muchos, la importancia de la literatura como algo único, sorprendente y emocionante, la grandeza de Barbastro por su historia, relevancia y carácter acogedor, y la seguridad en que el futuro depara un brillante porvenir para las letras barbastrenses, sin olvidar un merecido recuerdo hacia Joaquín Coll, creador del Premio Internacional de Humor La Mueca del Pícaro y fallecido en julio de este año.

Por su parte, la concejala de Cultura destacó las trayectorias de los ganadores, recordado a los grandes escritores vinculados a estos premios, y rememorado la influencia de Joaquín Coll en la vida cultural de la ciudad. La coordinadora, en su discurso, habló sobre la importancia de la literatura en nuestras vidas y la influencia de la literatura de los clásicos.

Tras los discursos, fueron entregados los premios, dotados con 15.000 euros para la categoría Premio Internacional Ciudad de Barbastro, obtenido por Florencia del Campo con 'La versión extranjera', y con 6.000 euros en la categoría Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, obtenido por Alejandro Simón Partal, con su poemario 'Una buena hora'. 

En este acto se reconoció también el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve, La Mueca del Pícaro, que ha recaído en Ruth de Castro, por 'El puzzle', con mención especial para Carlos Solanillos por 'Veintidós'. 

Igualmente, se entregaron los premios de Narrativa Escolar, que, en la categoría de 12 a 14 años fueron otorgados a Clara Eito por 'Secretos', a Sara El Habib por 'No volveré a confiar', y a Lucas Cortés por' V de…?'. Los premios de la categoría de 15 a 18 años fueron obtenidos por Iván Pañart, por 'Entre montañas', Leyre González, por 'A cámara lenta' y Pablo Ramón Muro por '¿Quién es quién?'.

Los ganadores de los dos premios principales, Florencia del Campo y Alejandro Simón Partal pronunciaron sendos discursos llenos de agradecimiento hacia la ciudad y el certamen. La primera comentó su obra 'La versión extranjera', mostrando al público la intención de la novela y su significado, mientras Alejandro Simón Partal recitó uno de sus poemas tras agradecer el galardón.

Para finalizar la primera parte del acto, se realizó la foto de familia con los galardonados en todas las categorías, para dar paso a la presentación de las obras ganadoras en la categoría de Novela y Poesía, en un formato de charla con el público, moderado por la coordinadora de los premios, Mª Ángeles Naval.

En esta edición se demostró nuevamente que el certamen cuenta con gran prestigio internacional, ya que llegaron originales de Iberoamérica, resto de Europa y Estados Unidos, y su longevidad es clara demostración de su reconocida calidad. El Certamen Literario de Barbastro sigue siendo un referente para todos aquellos que aman la literatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión