Alejandro Azón: "Caminar es una forma directa y vivencial de descubrir el mundo"

El artista zaragozano inaugura este jueves la exposición 'Caminar y el objeto encontrado' en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, que permanecerá en este espacio hasta el 26 de enero.

ALEJANDRO AZON ( ARTISTA PLASTICO ) / DPZ / 23/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El artista zaragozano, Alejandro Azón, en la Diputación Provincial de Zaragoza
Oliver Duch

La Diputación de Zaragoza ha presentado este miércoles en la capital aragonesa la nueva muestra -octava desde su inauguración en diciembre de 2016- del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros. El artista Alejandro Azón (Zaragoza, 1984) expone alrededor de 50 obras que componen la exposición que lleva por título ‘Caminar y el objeto encontrado’, y que permanecerá en este espacio desde este jueves, 24 de octubre, hasta el 26 de enero. Gira en torno a la la inquietud de Azón por transitar por paisajes creados o alterados por el hombre desde una visión antropológica.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, se ha referido a la obra del autor como un arte “interesante, interpretativo, que invita a reflexionar sobre la situación actual y por eso, una vez más, la DPZ apuesta de nuevo por nuevos creadores”.

“La exposición nos lleva a reflexionar acerca de la explotación del entorno, la acción del hombre y sus consecuencias, que son muy notables, entre ellas el cambio climático y esa cara oculta del consumo, a través de interpretación espontánea a lo largo de la muestra”, ha añadido Ladrero.

Azón ha explicado que “desde siempre me ha gustado mucho la arqueología, la historia y la antropología. Me interesa mucho el paisaje pero especialmente su carácter antropológico, cómo el hombre durante años ha ido transformando la superficie terrestre para adaptarla a sus necesidades. De ahí que la hayamos convertido en una suerte de universo artifical, al reflejo de nosotros mismos”.

El artista plástico ha subrayado que “caminar es uno de los ejes fundamentales de mi trabajo, desde una concepción funcional (para ir al trabajo, para hacer ejercicio…) pero también como una forma directa y vivencial de descubrir el mundo en el que vivimos en primera persona. Caminar ofrece un conocimiento directo de nuestro ser y proceder y una forma interrogativa de estar en el mundo, de salir de uno mismo. Nos permite ser dueños de nuestro propio destino y nos da libertad”.

En este tránsito el artista ha hallado lo que él mismo llama ‘Objetos encontrados’, que componen la segunda parte de su discurso artístico y que son aquellos que surgen a lo largo del camino, piezas de desecho como pueden ser latas de refresco, señales de tráfico, envases o cualquier tipo de enseres.

“Me interesan estos objetos no tanto por el aspecto material o funcional que tienen, sino por todas las informaciones que son capaces de contener y reflejar. Para mí, son muy importantes porque están producidos por la mano del hombre y hechos a la medida del ser humano, -ha argumentado-. Acumulan huellas, marcas, desgastes de un uso y un tiempo vivido. Son objetos con memoria, piezas arqueológicas contemporáneas que hablan de una realidad social y cultural presente, de los valores de nuestra sociedad, de modelos productivos y también de nuestro desarrollo tecnológico”, ha argumentado.

Acerca del mensaje de su obra, ha matizado que “no trato de criticar el aspecto de los desechos y el reciclaje, sino la necesidad de ponerlo en relieve  y hacerlo visible. Lo que me interesa es mostrarlo”.

Entre las técnicas utilzadas, ha destacado su predilección por trabajar con papel de acuarela: “El fondo suele ser de papel acuarelado y una trama con ese mismo material que conforma un aspecto tridimensional”.

Alejandro Azón (Zaragoza, 1984), estudió bachillerato en la Escuela de Artes de Zaragoza y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla La Manca, donde continúo los estudios que, posteriormente, amplió en Urbino y Bolonia. Además de la pintura, su obra se centra también en el grabado, la escultura y la creación de mapas y cartografías. Recibió la beca de artes plásticas y visuales de la DPZ Casa de Velázquez, el accésit en el XXX premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal y el segundo galardón en la novena edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven, por su cuadro ‘Objeto encontrado; Lat.: 41.6121, Long.: -0.8598’, realizado en técnica mixta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión