literatura

Irene Vallejo abrirá el miércoles el VII ciclo de Escritoras españolas de DPZ

El programa contará hasta mediados de diciembre con ocho autoras de primer nivel para acercar la literatura femenina del momento a otros tantos municipios.

Irene Vallejo.
Irene Vallejo.
Alfonso Basallo.

La zaragozana Irene Vallejo abrirá este miércoles en Belchite el VII ciclo literario Escritoras españolas, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, que contará hasta mediados de diciembre con ocho autoras de primer nivel para acercar la literatura femenina del momento a otros tantos municipios.

La programación continuará este jueves en Ariza con Isabel Abenia y con Raquel Lanseros en Paniza el 29 y Noemí Sabugal en Caspe el 30 de octubre. Marta Robles estará en Utebo el 8 de noviembre, Teresa Viejo el 28 de ese mes en Alagón y Cristina Higueras participará en Cariñena el 29 de noviembre. Espido Freire cerrará el ciclo en Tauste el 11 de diciembre.

Este ciclo fue "pionero en toda España" y ha congregado desde su primera edición a más de 10.000 personas, según ha indicado en un comunicado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

El éxito del ciclo, avalado por estas cifras, no solo se debe a la cantidad de asistentes, sino también al interés y la interacción que genera entre el público participante, "la gran mayoría mujeres".

Cihuelo ha resaltado el papel que desempeñan las bibliotecas y los clubes de lectura de la provincia y el interés de la institución provincial por "democratizar y extender la cultura" a los municipios del medio rural.

Por su parte, el coordinador del ciclo, el escritor Juan Bolea, ha destacado que el 75% de las personas que leen ficción en España son mujeres y que, por fortuna, hace ya unos años que las escritoras están empezando a ocupar el lugar que siempre se les había negado "a nivel tanto editorial como académico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión