ballet

Las veces que Alicia Alonso desplegó su talento en Zaragoza

En mayo de 1990 participó con este Ballet en el XI Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de la capital aragonesa y en septiembre de 1994 volvió a subirse al escenario del Teatro Principal.

La legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, una de las más grandes divas del ballet clásico, falleció este jueves a los 98 años. Su carrera, marcada por un magistral talento y una perseverancia indiscutible, la llevó por todo el mundo. En la capital aragonesa recaló varias veces al frente del Ballet Nacional de Cuba.

En mayo de 1990 participó con este Ballet en el XI Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Zaragoza. En esta ocasión llegó al Teatro Principal para ofrecer dos espectáculos diferentes con nueve de los mejores bailarines de su compañía, una de las más renombradas en el panorama mundial de la danza.

"No solo abarcamos la danza clásica, sino todo tipo de estilos contemporáneos y, además, trabajamos con coreógrafos de muy diferentes países, porque estamos abiertos a la colaboración de otros. Todo esto queda reflejado en los dos espectáculos que traemos a Zaragoza", declaraba la bailarina a HERALDO el 25 de mayo de 1990.

En septiembre de 1994 Alicia Alonso volvió a subirse al escenario del Teatro Principal, ya con más de cincuenta años de profesión a sus espaldas, para inaugurar la primera Temporada de Ballet de la capital aragonesa. Ante un teatro lleno a rebosar, la artista presentó tres funciones distintas de nuevo con el Ballet Nacional de Cuba.

"Con esta compañía hemos podido desarrollar una escuela, un estilo y, al mismo tiempo, ayudar a desarrollar individuos y trabajar con bailarines muy jóvenes. Esto último, sobre todo, el trabajar con nuevos bailarines, con gente que está en periodo de aprendizaje, es una de las riquezas que aporta el Ballet Nacional de Cuba al mundo del ballet. De hecho, nosotros ya hemos trabajado con jóvenes bailarines españoles, lo que significa que no somos tan ajenos a estas tierras", detallaba a HERALDO el 27 de septiembre de 1994.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión