arte

El Museo del Prado, Premio Nacional de Restauración 2019

El galardón, que coincide con el bicentenario del museo, reconoce "la singularidad y alcance del proyecto didáctico y pedagógico desarrollado por el Área de Restauración" y "la complejidad del trabajo ejecutado".

Fachada del Museo del Prado.
Fachada del Museo del Prado.
Javier Pardos / HERALDO

El área de Restauración del Museo Nacional del Prado ha sido distinguido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2019, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado la calidad de su trabajo desde la creación de la institución y "la multidisciplinariedad del equipo humano, integrado mayoritariamente por mujeres, así como los criterios y metodología que han guiado la intervención en la práctica totalidad de la colección de obras de arte del museo".

El premio, que coincide con la celebración del bicentenario del museo, reconoce "la singularidad y alcance del proyecto didáctico y pedagógico desarrollado por el Área de Restauración" y "la complejidad del trabajo ejecutado, habida cuenta de la problemática laboral que el sector de la restauración presenta en la actualidad”.

Las funciones de conservación y restauración se integraron en el Museo Nacional del Prado desde su fundación el 19 de noviembre de 1819. Durante la primera mitad del siglo XIX, esa labor no solo se centró en las pinturas del museo, sino que también fueron restauradas obras pertenecientes a la Corona en los diferentes Reales Sitios.

Durante la Guerra Civil, el taller de restauración del museo llevó a cabo los trabajos más urgentes para garantizar la salvaguarda de las obras. En este periodo y bajo la dirección de Jerónimo Seisdedos, el Prado prosiguió con su labor de conservación y salvamento del tesoro artístico. La actividad tras la guerra continuó en los talleres a pesar de la precariedad y las dificultades materiales.

Durante los últimos 40 años la tarea del Área de Restauración ha permitido un "óptimo" estado de conservación actual de sus colecciones. Según Cultura, el Prado es reconocido internacionalmente como un museo donde la técnica de los artistas se muestra al espectador en el estado más próximo al original.

Paralelamente a las actividades propias de la restauración, se ha realizado una tarea de formación de jóvenes restauradores nacionales e internacionales. Durante 200 años, el taller de restauración ha integrado a un elevado número de restauradores, con unos criterios "altamente valorados por el resto de museos de Europa".

Alguno de los mejores ejemplos del buen estado de conservación de las obras del Prado lo ofrecen pinturas de Velázquez, como 'Las meninas' y 'La familia de Carlos IV', las majas y la colección de Goya, 'El Descendimiento' de Van der Weyden, o las obras de Tiziano o Rubens.

El jurado del premio ha estado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, con el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), José Javier Rivera Blanco, como vicepresidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión