literatura

Diez novelas se disputan este martes el Premio Planeta de Novela

Este año la participación ha sido menor. A la ceremonia de entrega asistirá el ministro de Cultura y la alcaldesa de Barcelona pero nadie de la Generalitat.

El presidente de la editorial Planeta, José Crehueras, y las escritoras Rosa Regás y Carmen Posadas.
El presidente de la editorial Planeta, José Crehueras,.
Efe

Diez novelas finalistas se disputarán la noche de este martes el LXVIII Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, en la tradicional cena literaria que se ha trasladado al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para festejar los 70 años de fundación de la editorial, en una edición en la que se ha registrado una menor participación de autores, con 564 originales, respecto a los 642 del año pasado.

De las diez obras seleccionadas, seis se han presentado con pseudónimo y cuatro lo han hecho con el nombre original del autor: Luis Aleixandre Giménez ('Dios nos baja a los infiernos'), Viviana Ribero ('El músico del metro'), Joaquiín Guerrero Casasola ('El principito secuestrado') y Pedro Manuel Fraile Pérez ('La cunda y la luna').

Las obras presentadas con pseudónimo son 'Cristales rotos', de Melchor Marín; 'La rosa de Jericó', de Salomé Becerra; '5.749 días', de Ana Sánchez; 'Tal como éramos', de Viveca Lindfors, y 'El diario de Shara Clayton', de L'omertà.

Si el año pasado la voz femenina fue la gran protagonista de las novelas presentadas, en esta edición lo han sido los thrillers y las novelas policíacas, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el miembro del jurado Juan Eslava Galán.

"Normalmente el que se presenta al Planeta es un autor que escribe el tipo de novela que se lleva en ese momento", agregó Eslava Galán, y sostuvo que ha quedado un poco atrás el tema de la Guerra Civil para tomar protagonismo los relatos policiales.

Sobre los temas literarios del momento, Rosa Regás dijo que todo son historias de asesinatos que tratan los problemas actuales, y "el problema no resuelto de la Guerra Civil lo tratan como la normalidad del ambiente".

Asimismo, desde el jurado, Carmen Posadas añadió que el rol de la mujer en la sociedad está representado tal y como es ahora: "Se han normalizado y tenemos novelas que reflejan grandes personajes femeninos sin resaltar que son mujeres". PROCEDENCIAS

La procedencia de las novelas recibidas ha sido muy diversa; así, además de España, destacan América del Sur -89 obras-, América del Norte -46-, América Central -19- y resto de Europa -22-; de la participación española, destacan las 51 novelas recibidas desde Madrid, las 39 de Barcelona, 20 de Valencia, y 19 de Las Palmas.

El jurado del premio lo integran los escritores Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs y la directora de la editorial Planeta, Belén López -secretaria del jurado-.

El fallo del premio también se podrá seguir en directo a través de Internet en 'premioplaneta.es' a partir de las 23.30 horas del día 15.

Asistirán a la velada literaria el ministro de Cultura, José Guirao, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; también se espera como es habitual la asistencia de numerosos escritores y personalidades del sector cultural.

Por segundo año consecutivo, no está prevista la asistencia de miembros de la Generalitat, aunque el presidente del grupo, José Creuheras, dijo en rueda de prensa este lunes que en este momento y, dadas las circunstancias, no tienen confirmado a ningún representante del Govern: "Pero la Generalitat estará representada seguro por dos expresidentes", en referencia a Artur Mas y José Montilla.

La pasada edición resultó ganador Santiago Poteguillo con la novela 'Yo, Julia', y Ayanta Barilli quedó finalista con 'Un mar violeta oscuro'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión