ocio y cultura

Aragón Televisión estrena un documental sobre el Pilar y sus ritos

La obra, dirigida por Roberto Roldán para Factoría Plural, muestra la basílica como nunca se había visto y se emite el jueves y el sábado

El Pilar.
Aspecto nocturno de la basílica del Pilar.
CARTV

Aragón TV estrena este jueves (21.35 horas) el documental ‘Un Pilar para la Virgen’, un exhaustivo trabajo de investigación que profundiza en el vínculo de los aragoneses con este símbolo religioso y cultural, y entra en rincones de la basílica habitualmente cerrados.

Dirigido por Roberto Roldán y producido por Factoría Plural para la televisión autonómica, este trabajo muestra el templo desde perspectivas nunca antes vistas. En la grabación se han usado drones por primera vez en el interior del templo, que han proporcionado planos cenitales únicos, y se han utilizado equipos de la máxima calidad en la definición de imagen para potenciar la luz y los claroscuros de los distintos espacios.

El director del documental, Roberto Roldán, subraya que «todos formamos parte de un modo u otro de esta columna de emociones, tanto si se es creyente como si no. Forma parte de nuestra identidad». Por eso, este trabajo «analiza conceptos como el entusiasmo de los cinco millones de personas que se adentra en la basílica del Pilar, convirtiéndolo en el monumento más visitado de España, la alegría de quienes ofrecen, cada doce de octubre, una de las más de ocho millones de flores depositadas en la plaza».

El documental ‘Un Pilar para la Virgen’ habla de la agitación que embarga a muchas personas al contemplar el rostro de una talla de solo 36 centímetros de altura, o del amor contenido en cada una de las medidas de la cinta de la Virgen que hay repartidas por todo el mundo.

La obra aborda también el hermanamiento entre continentes, la nobleza reflejada en cada una de las 37.500 Pilares que hay en Aragón, todavía hoy, el nombre más común en esta tierra; la esperanza de los padres que pasan a sus hijos por el manto, el silencio del Ebro, o la inspiración de las pinceladas que dejó Francisco de Goya, en dos grandiosos murales, en esta catedral enorme, una de las diez más grandes del mundo.

El documental cuenta, además, con los apuntes de los principales expertos en los campos de la historia, la arquitectura (el proceso de construcción a lo largo del tiempo bien merecería una novela del estilo ‘Memorial del convento’ de José Saramago o ‘La catedral del mar’ de Ildefonso Falcones) y la religión, sin olvidar aspectos como la cultura, las tradiciones y lo popular. 

El Pilar recibió muchas visitas ilustres como Dalí, Somerset Maugham Walt Disney o Antonio López García, que intentó pintor bajo sus muros, entre otros. En 1995, Domingo J. Buesa y Juan Carlos Lozano coordinaron la muestra ‘El Pilar es la columna. Historia de una devoción’. ‘Un Pilar para la Virgen’ se emite este próximo jueves a las 21.35 y el sábado a las 22.15 horas en Aragón TV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión