El Auditorio de Zaragoza celebra 25 años con la ‘Novena’ de Beethoven

La Orquesta Reino de Aragón repite este viernes el programa del día de la inauguración en 1994

La sala Mozart, momentos antes del concierto inaugural del Auditorio en 1994
La sala Mozart, momentos antes del concierto inaugural del Auditorio en 1994
Guillermo Mestre

El Auditorio de Zaragoza cumple ahora 25 años de vida, y lo celebra este viernes, como es debido, con un acontecimiento musical, un concierto que evoca la noche inaugural. En ella sonaron la popular ‘Novena sinfonía’ de Beethoven y los ‘Cantos de pleamar’ de Antón García Abril.

En estos 25 años el panorama musical de Zaragoza ha cambiado notablemente, según señalaba hace unas semanas el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia. Si entonces el concierto inaugural corrió a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el concierto de hoy lo ofrecerán casi íntegramente intérpretes aragoneses. A ese cambio, al hecho de que hayan surgido numerosos intérpretes de calidad, formaciones musicales sólidas e incluso público aficionado, ha contribuido, y mucho, el propio Auditorio de Zaragoza y su programación estable.

El concierto, en cualquier caso, ha sufrido algunos avatares. Meses atrás se anunció que lo ofrecerían, conjuntamente, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza y la Orquesta Reino de Aragón, pero finalmente solo lo dará la segunda. Y, como tenor, contará con Francisco Corujo. Este joven cantante, de origen canario, es el tercero que se anuncia para esta noche, después del oscense Jorge Franco (ayer la página web del Auditorio aún aseguraba que estaba en el elenco) y del zaragozano Pablo Puértolas, reciente ganador de la beca Pilar Lorengar, anunciado semanas atrás para el concierto de hoy y presente en los programas, pero que finalmente no cantará.

Vicisitudes aparte, el concierto de hoy (20.30, sala Mozart), patrocinado por la Fundación Ibercaja, se perfila como un acontecimiento musical de primer nivel. La Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, se ha convertido, pese a su juventud, en una de las formaciones más sólidas y de mayor proyección del panorama nacional. En la ‘Novena’ de Beethoven, quizá la obra más unánimemente admirada del repertorio, es clave el trabajo vocal, y este correrá a cargo de un coro, Amici Musicae, que ha crecido junto al Auditorio y se ha enfrentado ya a los retos más complicados y ha salido airoso. Al frente estará su director titular, Igor Tantos. En cuanto a los solistas, aparte de Francisco Corujo, intervendrán la soprano Vanesa García, la ‘mezzosoprano’ Beatriz Gimeno y el barítono Isaac Galán.

El concierto es gratuito para los abonados a toda la temporada del Auditorio de Zaragoza, y el precio de las entradas que han salido a la venta oscila entre los 15 y los 25 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión