zaragoza

Los cines Palafox celebran su 65 aniversario con 'Lo que el viento se llevó'

La sala en activo más veterana de la capital aragonesa celebra su 65 cumpleaños con la proyección en versión original con subtítulos en castellano del clásico de 1939 protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable. 

'Lo que el viento se llevó'
'Lo que el viento se llevó'

Los cines Palafox de Zaragoza celebran este jueves su 65 aniversario con la proyección del filme ‘Lo que el viento se llevó’, en la sala 4, a las 20.00. Con este pase especial en formato 4K, la sala en activo más veterana de la capital aragonesa conmemora sus más de seis décadas de exhibición cinematográfica desde su inauguración, el 4 de octubre de 1954, con el estreno del filme ‘'El príncipe valiente’' (Henry Hataway, 1954) en formato Cinemascope.

Los Palafox traen de nuevo a la cartelera el clásico protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable que este año cumple su 80 aniversario. Sin embargo, el filme de 1939 tardó unos años en llegar a la capital aragonesa. El estreno, patrocinado por la Asociación de la Prensa de Zaragoza, tuvo lugar el 24 de marzo de 1951, sábado de Gloria, en el cine Coliseo Equitativa.

En los días previos al pase, se publicaron varios anuncios y noticias acerca de la superproducción cinematográfica que por fin podría verse en la ciudad del Ebro. En ellos se informaba de que “durante la presente temporada, después de su estreno en Zaragoza, no será exhibida ni aún a precios excepcionales en ningún otro lugar de la región”. Asimismo, otro reclamo publicitario señalaba la posibilidad de reservar ejemplares -con fotografías de la película- de la novela ‘Lo que el viento se llevó’, de Margaret Mitchell, en la librería Pórtico.

La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Mitchell, de casi cuatro horas de duración, tuvo hasta cinco directores (Víctor Fleming, George Cukor, Sam Wood, B. Reeves Eason y William Cameron Menzies) y fue ganadora de ocho premios Óscar, más uno honorífico para William Cameron Menzies. Entre otras curiosidades, ha pasado a la historia por ser el primer filme en color que obtuvo una estatuilla como mejor película.

Anuncio del estreno de 'Lo que el viento se llevó', en HERALDO (1951)
Anuncio del estreno de 'Lo que el viento se llevó', en HERALDO (1951)
Heraldo

Tras el pase en el cine Coliseo Equitativa, HERALDO publicó al día siguiente una elogiosa y extensa crítica de la película que remataba señalando que "el estreno, en el espléndido salón del Coliseo, en gala de Prensa, que congregó a personalidades y familias distinguidas de Zaragoza, constituyó un éxito de los que se dan pocos. Fue una sesión brillante, memorable para el salón Coliseo. El público siguió con creciente interés y profunda emoción la proyección de esta película extraordinaria".

El gran salón cinematográfico de Zaragoza

La moderna sala del cine Palafox, inaugurada en 1954, formaba parte del complejo proyectado por José de Yarza y García para la empresa Zaragoza Urbana, que también incluía el cine Rex, un pasaje comercial, el hotel Goya, viviendas y oficinas en el centro de la ciudad, entre el paseo de la Independencia y la calle de Requeté Aragonés (actual Cinco de Marzo).

Cuando abrió sus puertas, el Palafox contaba con 1.250 butacas y la pantalla panorámica para Cinemascope de mayor tamaño en Europa. Previamente, el cine Rex, inaugurado el 12 de mayo de ese mismo año, también había sido equipado con la más moderna tecnología de proyección cinematográfica de la época. Junto al Palafox, se convirtieron en cines de referencia con estrenos multitudinarios y largas filas para comprar entradas en sus taquillas.

En la actualidad, los cines Palafox cuentan con 11 salas dotadas de la última tecnología en proyección digital y sonido Dolby Atmos, y siguen proyectando sueños con los últimos estrenos del momento y, de cuando en cuando, reestrenando clásicos del cine como ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Cantando bajo la lluvia’, que pudo verse el pasado mes de agosto, entre otros filmes. Como parte de la celebración de su 65 aniversario, los cines Palafox ofrecerán entre el 7 y el 10 de octubre todas sus películas de cartelera a 4,80 euros (precio de día del espectador).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión