Despliega el menú
Ocio y Cultura

Muere el cantante mexicano José José, un "príncipe de la canción" con una vida de claroscuros

Su mayor popularidad vino con canciones como 'Almohada', 'Amar y querer' y 'Gavilán o paloma'.

José Rómulo Sosa Ortiz, 'José José'
José Rómulo Sosa Ortiz, 'José José'
Efe

El mexicano José José, conocido como "el príncipe de la canción", falleció este sábado a los 71 años afectado por el cáncer de páncreas, dejando a sus espaldas una trayectoria de más de medio siglo que, sin estar exenta de claroscuros, le convirtió en un icono de la música romántica latinoamericana.

José Rómulo Sosa Ortiz nació en la Ciudad de México en 1948, en el seno de una familia de músicos, lo que motivó que en su adolescencia comenzara su carrera tocando la guitarra, y más adelante se uniera a un trío de jazz y bossanova en el que se encargaba de cantar y tocar el bajo y contrabajo.

Un día que estaba cantando serenatas un sello discográfico le descubrió y José José grabó un sencillo con el tema 'El mundo' de Jimmy Fontana en 1965. Sin embargo, no se le dio promoción y solo llegó a interpretar el tema en contadas ocasiones, tras lo cual abandonó la empresa.

No sería hasta cuatro años más tarde cuando grabó su primer álbum, 'Cuidado' (también conocido como 'José José'), gracias a que su madre le obligó a aceptar la propuesta de una discográfica porque decía que ninguno de los artistas que escuchaba en la radio sonaban tan bien como él.

Su recordada interpretación de la canción 'El Triste' en el II Festival de la Canción Latina en 1970 fue lo que le proyectó definitivamente a un mercado en el que se acabaría convirtiendo en un referente para la canción romántica en el continente.

Y es que, a lo largo de su trayectoria profesional, llegó a grabar más de 400 temas y vender más de 85 millones de discos.

'Almohada', 'Amar y querer' y 'Gavilán o paloma' son algunos de los temas más recordados del artista, quien aseguraba que durante años fue el biógrafo de su propia vida a través de sus canciones.

Su canto al amor, tanto el correspondido como el que no, lo llevó a reconocidos escenarios como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall de Nueva York o el Auditorio Nacional de México, y a rincones como Japón, Israel o Egipto.

'Secretos', grabado en 1983 y que incluyó entre otras canciones 'El amor acaba' y 'He renunciado a ti', fue el álbum con el que consiguió un mayor éxito. Con él alcanzó cifras de ventas que superaron los 11 millones de copias.

Las últimos discos que sacó al mercado fueron los dos volúmenes de 'Duetos', en 2013 y 2014, en los que entonó a dúo sus éxitos con artistas como Natalia Lafourcade, Edith Márquez, Ha-Ash o Aleks Syntek.

José José también participó en más de una decena de producciones cinematográficas y televisivas, entre ellas 'Gavilán o paloma' (1985), 'Un sueño de amor' (1972) o 'Perdóname todo' (1995).

Se casó tres veces, con Natalia Herrera Calles (1971-1973), Ana

Elena Noreña (1974-1991) y Sara Salazar (1995), y tuvo tres hijos: José Francisco, Marysol Estrella y Sara.

Sus recuerdos los volcó en su libro 'Esta es mi vida' (2008), que trabajó como una suerte de "catarsis" con el que relató incluso los aspectos más sombríos de su vida, como su adicción a las drogas y al alcohol, que también sufrió su padre.

Durante su trayectoria, el cantante también tuvo que batallar contra la diabetes y la enfermedad de Lyme, que padecía desde hacía más de un lustro y le provocaba insuficiencia renal y parálisis corporal.

Sus enfermedades, que le hicieron perder la voz en varias ocasiones y le obligaron a retiros temporales de los escenarios, las vivió como males traumáticos, aunque en cada ocasión logró sobreponerse a ellas, teniendo en el punto de mira nuevos proyectos.

El 24 de marzo de 2017, días después de que saltaran los rumores de su enfermedad, José José confirmó que tenía cáncer de páncreas en un vídeo que divulgó en las redes sociales.

"Me encontraron un problema en el páncreas, que es un tumorcito chiquito en la cabeza del páncreas, que es lo que ha motivado que yo esté tan delgado", explicó el artista sobre su diagnóstico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Con un tono decidido, José José aseguraba que el resto de su organismo estaba bien y que estaba "listo para enfrentar esta nueva aventura". 

El mundo artístico llora la partide del "Príncipe de la canción" 

El mundo artístico y hasta el político lamentaron la muerte en Estados Unidos del cantautor mexicano José José. Uno de los primeros en reaccionar ante el deceso fue su compatriota Vicente Fernández, quien aseguró de José Rómulo Sosa, como era su nombre de pila, "fue grande su voz y su manera de ser, y fue un señor de los pies a la cabeza". "Seguiremos siendo buenos amigos hasta que yo me vaya también", añadió "El Hijo del Pueblo", quien aseguró que el fallecido era "su ídolo".

Otro referente de la cultura mexicana, "La Novia de México" Angélica María, resaltó que hay "pocas voces en el mundo" como la de José José, de quien resalto sus cualidades como "ser humano maravilloso, lindo, generoso y divino que siempre te hacía reír".

Julio Iglesias, en su perfil de Twitter, expresó que este era un "día triste para todos los artistas que tuvimos la suerte de compartir momentos con José José. Descansa en paz querido amigo".

El compositor Armando Manzanero, a quien José José le aportó con su voz para darle vida en diferentes ocasiones a canciones como "Te Extraño", afirmó que el artista fue "un reconocido intérprete con un cariño enorme del público hacia él que mantuvo un éxito continuado durante varias décadas".

El español Alejando Sanz también sumó su voz al decir que el mexicano creó su "propio reino capaz de dar la vuelta al mundo y a los corazones". "Se nos fue el Príncipe de la Canción. Siempre fue una influencia muy grande para mí. Su manera de interpretar, esa lágrima en la garganta, esa mezcla de potencia y dulzura en su voz. Descansa en Paz maestro, vuela alto", fue el sentir en internet del puertorriqueño Luis Fonsi.

Su compatriota Chayanne dijo que José José fue una de sus "inspiraciones" durante sus "comienzos en ésta carrera y a quien siempre admiró "por su gran corazón y talento".

Los peruanos Gian Marco y Eva Ayllón rindieron su tributo personal a quien consideraron como un "ídolo".

"Siempre fui tu fan, siempre te tuve en el lugar más alto porque tu voz y tu forma de interpretar eran únicas. Tuve la suerte de ser tu amigo, de conversar y me dieras consejos sobre esta carrera", señaló en sus redes sociales Gian Marco, quien colaboró con el artista mexicano en su disco Duetos Volumen 1, donde lo acompañó en la canción "Y qué".

Ayllón se despidió mediante sus redes sociales del intérprete con este escrito: ""Mi ídolo se fue a los cielos. Ahora ya descansa en paz José José. Gracias mil por tus enseñanzas, por tu voz, por tu arte. Maestro, vivirás en cada canción. Ahora eres inmortal. Gracias, gracias por tanto".

El compositor nicaragüense Adán Torres, autor de "Almohada", una de las canciones más características de José José, aseguró estar "consternado, triste y desolado".

"Almohada", que resume la historia de un inmigrante lejos de su amada esposa, fue escrita por Torres en 1977 sin saber que estaba destinada para triunfar en la voz de José José, quien por fin la grabó en 1979, según el autor.

Aleks Syntek, quien compartió escenarios con José José en diferentes ocasiones, expresó en redes: "Descanse en paz el príncipe. Gracias por tantas canciones, por tanto talento y grandes momentos".

El cantautor colombiano Juanes aseguró que José José era "uno de los grandes de la música".

"Lamentando mucho la partida de José José, sin duda alguna uno de los grandes de la música. Su voz sonará por siempre en nuestros corazones. Que en paz descanse", agregó Juanes en su mensaje a través de Twitter.

Para el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner, el nacido en Ciudad de México en 1948 fue como una "inspiración para muchos de nosotros".

"Voz magistral de notas infinitas, gran persona y colega desprendido de egoísmos, seguirás siendo el príncipe de la canción, siempre", agregó Montaner.

Conforme a lo dicho por Gloria Trevi en su cuenta oficial de Instagram, la voz del "Príncipe" se queda para siempre", porque "él es inmortal".

"Hoy recupera la voz nuestro querido José José, porque ya se encuentra Dios", manifestó la mexicana.

Por su parte, Gloria Estefan usó sus redes personales para afirmar que el cantautor muerto hoy en un hospital de Homestead (Florida, EE.UU.) "nos exprimió los corazones con su voz inconfundible y dejó una marca imborrable en el mundo de la música".

"Descansa en paz, José José...muchas gracias por tus bellas canciones y ¡tu legado musical que vivirá por siempre!".

Romeo Santos, uno de los mayores exponentes de la bachata dominicana, aseveró que estaba seguro que "la partida al cielo del Príncipe De la Canción causará a millones alrededor del mundo muchas #LAGRIMAS".

Víctor Víctor, una de las más importantes voces sociales de la música dominicana, le dijo a Efe que "cuando se va un símbolo como José, porque él es un símbolo de toda una época, uno realmente se siente muy chocado, aunque estuviera enfermo. Se acaba de ir un símbolo, y uno se entristece muchísimo".

Desde la esfera política también se dejaron caer mensajes de pésame y tributo hacia José José.

"El mejor homenaje es recordarle y seguir escuchando sus canciones", dijo en sus redes sociales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, aseveró que el mexicano fue un "gran representante de la canción romántica latinoamericana en el mundo".

Desde la tarde y noche del sábado, cientos de personas se están congregando en el sector de Clavería, en Ciudad de México, para cantar las canciones de José José, quien nació allí.

Clavería, donde hay una estatua en su nombre, es un barrio de clase media y media alta en la delegación de Azcapotzalco en el Distrito Federal. 

Etiquetas
Comentarios