cine

Penélope Cruz: "Mi historia nunca fue la de coger la maleta y un billete sin vuelta"  

La actriz ha comparecido ante los medios vestida de blanco y Chanel poco antes de recoger el Premio Donistia en el Festival de San Sebastián. 

Minimalista y en blanco, así se ha presentado este viernes Penélope Cruz en el Festival de San Sebastián, donde esta noche recibirá el Premio Donostia. 

"Mi historia nunca fue la de coger la maleta y un billete sin vuelta para probar suerte, eso me habría dado más miedo", ha asegurado la actriz en referencia a su carrera en Hollywood, en la sala de prensa del Kursaal, repleta de medios de comunicación y apenas unas horas antes de recoger el galardón honorífico a su carrera.

Cruz (Madrid, 1974), que también es la imagen del festival, se ha definido ante la prensa como una trabajadora con una disciplina casi "militar", un "requisito" fundamental en la profesión que debe a sus años de ballet clásico así como a los "valores" que su familia le inculcó en su casa de Alcobendas, por donde, según ha confesado, aún pasea y recuerda los años en los que vivió allí.

"Les agradezco que no se rieran de mí cuando se lo dije", ha manifestado la actriz sobre el momento en el que comunicó a su familia que quería dedicarse a la actuación, para lo que, según ha asegurado, no contaba con "referentes", como si quisiera haber sido "astronauta".

Además, y preguntada por lo joven que ha recibido este premio, ha confesado que cuando el director del festival le comunicó la intención del festival de otorgarle el premio honorífico, ella le preguntó si no quería esperar "unos años más". "Me sentó como un personaje de Pedro Almodóvar y pensé que me iba a ocurrir algo", ha bromeado.

Bigas Luna: "Se le echa de menos"

Preguntada por tres de los directores con los que ha trabajado, de Almodóvar ha destacado el "nivel de conexión" que comparte con él. "No nos podemos engañar nunca, lo que en el rodaje es un beneficio", ha destacado la actriz, para quien el director manchego es alguien de su "familia".

En cuanto a Bigas Luna, fallecido en 2013, y con quien rodó 'Jamón, jamón' en 1992, una de sus primeras películas, la actriz ha señalado que "en días como hoy se le echa de menos". "Fue quien nos dio la oportunidad a Javier y a mí", ha recordado la actriz, quien ha desvelado que nunca se pudieron despedir de él porque decidió no contar que estaba enfermo.

Junto a ellos, ha señalado que Fernando Trueba fue "muy importante" en su vida. "El año de 'Jamón, jamón' fue el año de 'Belle epoque' y ambas me abrieron muchas puertas. Siempre estaré agradecida por eso", ha dicho.

"Cuando eres madre la prioridad es esa"

En cuanto a su carrera en Hollywood, Cruz ha destacado que actualmente pasa más tiempo en España que en Estados Unidos, donde permaneció más tiempo que en su país natal durante mucho tiempo. "Una vez te conviertes en madre tu prioridad es esa. Hay que mirar de otra manera dónde y cuándo son los rodajes, y cuánto van a durar", ha destacado la actriz, quien ha afirmado que ahora solo viaja cuando tiene que trabajar o asistir a varias reuniones.

Aunque hubo años en los que volaba "sin parar", Penélope Cruz ha asegurado que nunca se desvinculó de España. "Nunca me la jugué. No quería perder lo que estaba construyendo aquí", ha asegurado Cruz, quien nunca dejó de trabajar en Europa ni renunciar al "sueño" de compaginar su trabajo en ambos lados del Atlántico.

"No estaría interesada en hacer un personaje dos veces ni en interpretar un personaje que se parezca a mí, porque cuanto más parecido más difícil es crear algo interesante, ya que es en esa distancia donde nosotros volamos", ha dicho la actriz acerca de su trabajo.

La actriz ganadora de un Óscar por "Vicky Cristina Barcelona" ha vuelto a recurrir a su firma de cabecera, Chanel, para mostrar una imagen minimalista a la par que sofisticada.

Si anoche llegó a la ciudad con vaqueros campana deshilachados y chaqueta de tweed en blanco también de la 'maison' francesa, esta mañana ha vuelto a apostar por el blanco pero esta vez aliñado con notas sensuales.

A Penélope Cruz le gusta mostrar una imagen glamurosa, y para ello ha escogido un impecable traje de chaqueta blanco de pata ancha y chaqueta con hombros armados conjuntado con un top, a modo de corsé con escote corazón y botonadura de perlas.

Un estilismo que completaba con sandalias de tiras con tacón y plataforma, melena suelta y maquillaje natural en el que primaban los tonos melocotón.

Esta noche recogerá el último Premio Donostia de la 67 edición del festival, después de Costa Gavras y Donald Sutherland, y se convertirá en la segunda mujer española en recibir esta distinción, tras Carmen Maura.

Un premio que reconoce la trayectoria de la actriz española más internacional. Ha ganado un Óscar y cuenta con otras dos nominaciones, por su trabajo en "Nine" (2009) y "Volver" (2006).

Cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro, un BAFTA -por "Vicky Cristina Barcelona-, un premio a mejor actriz en Cannes -compartido con todo el casting femenino de "Volver"- y un César honorario, además de tres Goya.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión