ocio y cultura

La moda inspirada en Goya se hace hueco en la plaza del Pilar

El diseñador profesional Juan Millán y la estudiante Elvira Fábregas ganaron el III Concurso de Moda Aguja Goyesca

El III Concurso de Moda Aguja Goyesca se transformó ayer en un guiño al pasado, al siglo XVIII en concreto, que fue la época en la que vivió Francisco de Goya. Como improvisada pasarela, la Fuente de la Hispanidad cumplió a la perfección. Sobre ella, la Cámara de Comercio de Zaragoza homenajeó al pintor de Fuendetodos y dibujó mágicas pinceladas de moda. Su presidente, Manuel Teruel, no se perdió detalle del desfile y de la magnífica estampa, con la iglesia de San Juan de los Panetes como telón de fondo.

Hubo mucho público acompañando con sus aplausos y, entre los asistentes, se dejaron ver la vicealcaldesa Sara Fernández; Javier Galdós, director de El Corte Inglés en Aragón, Navarra y La Rioja; Peter Lozano, presidente de los jóvenes empresarios aragoneses, o el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, que hizo una valoración muy positiva del desfile: “Es un éxito de público y los diseñadores cada día se creen más que la moda goyesca merece la pena”. A él todavía le queda un fin de semana intenso en su pueblo con todos los actos que hay programados hoy y mañana.

CULTURA Y OCIO.Fuente de la hispanidad en la plaza del Pilar. Pasaraela de moda Aguja Goyesca/ 27-09-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Pasaraela de moda Aguja Goyesca]
Guillermo Mestre

El desfile permitió viajar al universo de Francisco de Goya: desde sus comienzos a la época de sus grabados y de la tauromaquia, además de entender lo que pensaba y sentía a través de 'Los Caprichos', o apreciar sobre los vestidos el pesimismo de su alma atormentada. Todo ello dibujado sobre los cuerpos de las modelos en forma de capas, hombreras, sedas, brocados, máscaras...

moda Aguja Goyesca
Las modelos desfilaron y rindieron homenaje a la pintura y a los cuadros del artista.
Guillermo Mestre.

A la final del concurso llegaron los diseñadores profesionales Juan Millán, Marina Criado, Antonio Luque y Nacho Lamar, además de los estudiantes Orosia Monlat, Beatriz Vidaurreta, Elvira Fábregas y Alex Garal.

No lo tuvo fácil el jurado formado por José Ángel Usero, responsable de Tendencias de El Corte Inglés; la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez; Genel Romero, 'personal shopper' y consultora; María Antonio Herredón, conservadora de Museos; Miriam Doz, de Doz Estudio, y Natalia García, de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La moda inspirada en Goya se hace hueco en la plaza del Pilar
La moda inspirada en Goya se hace hueco en la plaza del Pilar
Guillermo Mestre

Durante la deliberación, la pasarela se volvió a llenar de moda, en esta ocasión con las propuestas de El Corte Inglés para la temporada de otoño/invierno. Además, hubo sorpresa ya que las modelos realizaron una ´performance` plasmando el cuadro 'La vendimia' de Goya, mientras el artista Greg Pappas realizaba una pintura rápida de esta misma obra.

No hubo que esperar mucho tiempo para conocer la decisión final: el diseñador profesional Juan Millán y la estudiante Elvira Fábregas fueron finalmente los ganadores del III Concurso de Moda Aguja Goyesca dotado con tres mil y mil euros, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión