El plazo para registrar coaliciones se amplía al lunes a las 14.00

Los partidos que quieran concurrir a las elecciones generales en coalición con otras fuerzas políticas dispondrán de algunas horas más para registrar las coaliciones.

El Congreso, durante la votación de investidura.
Congreso de los Diputados
Efe

Los partidos que quieran concurrir a las elecciones generales en coalición con otras fuerzas políticas dispondrán de algunas horas más para registrar las coaliciones, al haber ampliado la Junta Electoral Central (JEC) hasta el lunes a las 14.00 un plazo que inicialmente iba a terminar el domingo.

En una instrucción aprobada por la JEC en su última reunión celebraba en su sede del Congreso, este órgano explica que resulta "razonable" ampliar este plazo para que las formaciones políticas dispongan de la mañana del lunes 30 para presentar sus escritos tanto de representantes generales como de coaliciones electorales.

Aclara que con esta prórroga no se verá afectada "la actividad posterior de las Juntas Electorales" ni el resto de plazos legales previstos para la presentación de candidaturas a las elecciones del 10 de noviembre.

Además, la Junta Electoral Central ha atendido una solicitud de algunos ayuntamientos que pidieron adelantar la fecha prevista para el sorteo de los miembros de las Mesas Electorales.

La aplicación de los plazos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para este trámite obligarían en principio a que este sorteo se llevara a cabo entre los días 19 y 23 de octubre.

Pero la JEC entiende que la aplicación "literal" de estos plazos reduciría el período que tienen los consistorios para tramitar las notificaciones de los miembros de las Mesas y resolver las excusas de los electores, ya que en estos comicios se ha acortado en una semana el período electoral.

Al considerar que ello podría resultar "especialmente problemático" para los municipios con mayor población, la JEC habilita a los ayuntamientos para que puedan efectuar antes el sorteo, a partir del 15 de octubre, la misma fecha de la publicación de candidaturas proclamadas, y manteniendo el 23 de octubre como último día. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión