concierto

"La música clásica no tiene por qué ser aburrida"

Javier Martí Corral es presidente de la Fundación Excelentia, que este viernes ofrece el Concierto Especial HERALDO DE ARAGÓN, en el Auditorio de Zaragoza.

Javier Martí, en la gala de los premios HERALDO
Javier Martí, en la gala de los premios HERALDO
Guillermo Mestre

-¿Qué es Excelentia?

-Una fundación privada cuyos objetivos son difundir la música clásica cuidando su calidad, promover el respeto a las partituras y contribuir al conocimiento del gran repertorio por parte del público.

-Y trabajar para que en algunos círculos deje de considerarse aburrida, ¿no?

-Ese es un estereotipo totalmente injusto. La música clásica no tiene por qué ser aburrida sino todo lo contrario. Casi nadie cae en la cuenta, por ejemplo, de que muchas bandas sonoras son en realidad música clásica. El segundo movimiento del ‘Concierto para clarinete’ de Mozart es la banda sonora de ‘Memorias de África’. Hay que perderle el respeto a la música clásica. La mejor manera de entenderla es escucharla.

-Este viernes, la Fundación Excelentia protagoniza el Concierto Especial HERALDO DE ARAGÓN en el Auditorio.

-La Fundación tiene la Orquesta Clásica Santa Cecilia, compuesta por músicos profesionales de todo el mundo, que responde a cualquier repertorio y actúa habitualmente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Valladolid, Málaga, Granada y Sevilla. Es la orquesta que dará el concierto en el Auditorio. También tenemos la Coral Excelentia, integrada por 150 voces, y que aborda toda la música sinfónica coral.

-Este viernes dirigirá la orquesta José Luis López Antón, y se cuenta con la guitarra de Rafael Aguirre y la voz del tenor aragonés Óscar Badías. ¿El repertorio?

-Los programas que llevamos siempre son variados y dependen un poco de las ciudades en las que ofrecemos cada concierto. Siempre pensamos en qué es lo que puede resultar más atractivo en cada caso, aunque también se incluyen obras que a mí me gustaría escuchar. En este caso, y dado que es el Concierto Especial HERALDO DE ARAGÓN, el programa es exclusivo para Zaragoza y está integrado totalmente por música española. Hemos querido ofrecer un programa especial para HERALDO, para Zaragoza y para todo Aragón.

-A Óscar Badías le hemos escuchado cantar zarzuela, pero en Aragón se le conoce mucho como cantador de jota. ¿Protagoniza el concierto la jota?

-No, pero desempeña un papel importante. Hay una primera parte orquestal, que concluye con el famoso ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, y una segunda en la que poco a poco se va introduciendo al solista, hasta acabar con la famosa jota de ‘La Dolores’, que es espectacular y resulta la mejor forma posible de acabar un concierto. La jota aragonesa tiene una destacada presencia en la zarzuela; se podría hacer un concierto solo con jotas de zarzuela.

-¿Hay que presumir más de la zarzuela?

-Claro. Fuera de España no la conocen demasiado, pero cuando la escuchan es un éxito tremendo. No se ha promocionado lo suficiente fuera de nuestras fronteras.

-La Fundación Excelentia ya es fija en la temporada de clásica de Zaragoza. ¿Cómo es el público?

-El público es fantástico. Ahora nos conoce mucha gente pero hay que reconocer que Zaragoza es una ciudad que hay que conquistar. Por eso tantos productos y espectáculos se testan en Zaragoza. Lo que funciona aquí, funciona en toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión