Páginas de Espuma, del zaragozano Juan Casamayor, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019

"Las cifras de lectura están ahí y, pese a lo que se diga, las nuevas generaciones se suman a la lectura", ha señalado el editor, que junto a Encarnación Molina fundó la editorial en 1999.

Juan Casamayor fundó en 1999 el sello Páginas de Espuma, especializado en el cuento.
Juan Casamayor fundó en 1999 el sello Páginas de Espuma, especializado en el cuento.
Guillermo Mestre

Juan Casamayor, uno de los dos editores responsables de Páginas de Espuma, editorial especializada en el género del cuento, ha resaltado el "futuro enorme" del libro y las cifras de lectura, también entre los jóvenes, tal y como ha señalado este martes tras haber sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019.

"Las cifras de lectura están ahí y, pese a lo que se diga, las nuevas generaciones se suman a la lectura", ha señalado el editor, que junto a Encarnación Molina fundó la editorial en 1999 y que desde entonces ha construido un catálogo de alrededor de 800 títulos.

En los 20 años de existencia de la editorial "también ha crecido la comunidad lectora del cuento", tal y como subraya Casamayor, a diferencia del momento en el que nació Páginas de Espuma, cuando ocuparon un nicho de mercado sin editoriales especializadas.

Desde entonces, el sector ha experimentado una "explosión de editoriales independientes", pero también los grandes grupos, entre los que cita a Lumen o Alfaguara, han apostado "de manera decidida" por el género del relato corto.

Por todo ello, Casamayor es "optimista" y afirma que, como aragonés, es "muy cabezota". "En esta vorágine de nuevas tecnologías y nuevas formas de leer, de consumir y de adquirir un libro siempre habrá alguien que quiera contar y escuchar una historia, y en medio siempre estará la figura del editor", ha dicho.

En el 20 aniversario de Páginas de Espuma, Casamayor y ante un "paradigma cambiante", la editorial ha cambiado con los diferentes "usos de ocio y de consumo de los lectores", pero siempre ha tenido clara su "vocación". "Uno llega a la conclusión de que ha cometido más aciertos que errores, porque si no, no estaríamos cumpliendo años", ha dicho. 

"Urgente" apoyo a las librerías  

En cuanto al apoyo de la administración, el editor cree que "es urgente, y caso de UCI", el apoyo a las librerías, porque son un "índice" del estado de un país y un "pulmón de la cultura de la diversidad".

Además, desea una política más fuerte de bibliotecas. "La adquisición por parte de las administraciones para fondos de bibliotecas tendría que ser uno de los principales capítulos a tener en cuenta en el apartado cultural", sostiene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión