Despliega el menú
Ocio y Cultura

arte

Muere Manuel Marteles Francés, pintor de la provocación y el erotismo

El artista zaragozano, de 66 años, perteneció al grupo Forma y se retrataba como un pintor de domingo, poseía una gran imaginación como escritor.

Fotomontaje del Grupo Forma, donde se integró Manuel Marteles, fallecido este martes.
Fotomontaje del Grupo Forma, donde se integró Manuel Marteles, fallecido este martes.
Pedro Avellaned

Esta madrugada, el artista, diseñador y activo bloguero Paco Rallo mandaba una nota: "Hace diez minutos ha fallecido el pintor y escritor Manuel Marteles Francés". Añadía sobre este personaje peculiar, inclasificable, surrealista y naïf a la vez, plenamente consciente de su posición estética: “Fue integrante del grupo Forma. Fue pintor, escritor, intelectual y transgresor que creó un rico universo surrealista de personajes, animales, paisajes, cielos y espacios. Lo hacía con un fino humor ácido, una sonrisa limpia y un fuerte compromiso social”.

Nacido en Zaragoza en 1953, estudió en la Escuela de Artes y Oficios, y allí coincidió con algunos de los futuros componentes del grupo Forma (1972-1976), que fue objeto de una exposición antológica en el Palacio de Sástago, en 2002: Fernando Cortés, el propio Rallo, Paco Simón, más tarde se incorporaría al grupo Joaquín Gimeno, que ahora vive en Brasil.

Paco Simón estaba destrozado. Lleguó diez minutos después del adiós de Marteles. Dice: “Nos conocimos con 16 o 17 años en la Escuela de Artes y hemos estado durante años muy juntos. Era una persona excelente. Lo sentía como un hermano. Podíamos estar meses sin vernos, nos reencontrábamos y era como siempre. Divertido, festivo, jocoso, irónico, con una cultura vastísima, se burlaba hasta de la proximidad de su muerte e ironizó sobre ella de viva voz y en su Facebook”.

Con el grupo y en solitario, Manuel Marteles realizó numerosas exposiciones. Pasó del autorretrato a la abstracción geométrica, y luego dio un salto hacia los cuadros de gran formato, con muchos elementos, religiosos, arquitectónicos, de cultura popular, y secuencias claramente narrativas, en torno al sexo, a lo cañí, a la parodia y a ciertos parentescos con el cómic pero también con la historia de la pintura, siempre con mucho color. Y sobre todo en torno al erotismo, entendido con desafuero, con desinhibición y con un punto de provocación todo el tiempo. Le interesaba mucho Sade.

Una de las obras de Manuel Marteles.
Una de las obras de Manuel Marteles.
Manuel Marteles

Para Julia Millán, de la librería Antígona, era un artista transgresor de atmósfera claramente naïf, pero llena de intención, de gracia y de desacralización. “Nos conocemos desde los tiempos en que la librería Muriel, antecesora de Antígona, estaba en la plaza de San Cayetano. Llegó a exponer allí y tenía una relación muy especial con nosotros, sobre todo con Pepito, mi compañero. Compartía muchas afinidades, sobre todo en el campo de lo transgresor, la sátira, la burla, y el sexo, en el que era muy explícito”.

Pepe y Julia, los libreros de Antígona, tienen varios cuadros de él. “Hace años nos regaló uno impresionante, de tres metros, con una de esas escenas sexuales que tanto le gustaban”. Le gustaba pintar coitos, penes, eyaculaciones, elementos religiosos, pero como un divertimento, como un guiño, como una apuesta o como un modo de epatar. “No era un gran pintor en el sentido técnico –dice Paco Simón-. No le preocupaba. Manolo lo decía a menudo. Y añadía que dentro de 50 años no quedaría nada. Pero el discurso de su obra ahí estaba siempre. Elaborado. Era un gran lector, de todo: literatura, filosofía, arte, mitología, y solía definirse como ‘un pintor de domingo o pintor dominguero’, porque trabajaba de representante de comercio textil y viajaba mucho por España”, añade Paco Simón.

Manuel Marteles publicó varios libros: los cuentos de ‘Retratos de una raza y apuntes para una epopeya’ (1980) o, entre otros, el texto original ‘Variaciones fabuladas sobre la pintura y otras procacidades’, y firmó para el volumen coral Tras las huellas de Sade el texto ‘Confesiones de un presbítero’ .Tenía una gran imaginación y la capacidad de inventar personajes como aquel Jesús Mingarro, novillero malogrado que tendía a llevar el pantalón bajado, al que le dedicó textos y obras.

El sexo, "casi la pornografía" (dice Julia Millán), en clave de provocación y fiesta, era uno de sus temas constantes. Uno de sus cuadros de una muestra que compartía con El Vaso Solanas, ahora un famoso sumiller, fue retirado del Paraninfo porque podía ofender al buen gusto... O lo que fuera.

Algunos amigos han expresado su pesar. Su cuñado, el profesor Juan Manuel Aragüés, a quien le ilustró ‘El laberinto de los dioses’, ha escrito: “Hoy el mundo es más feo, está más vacío, es menos inteligente y alegre. Hoy al mundo le falta una luz fundamental y nos sume en una honda desdicha. Hoy se nos ha ido Manolo, Manuel Marteles Francés. Tristeza infinita”. El escritor y crítico de Arte de HERALDO Alejandro Ratia anota: “Se va uno de los mejores y más transgresores de nuestros artistas. Lo echaremos de menos”. El profesor Javier Barreiro Bordonaba, que escribía un extenso artículo en el catálogo de la antológica de Forma, anota: “Persona excepcional, personaje incomparable, artista único”. El pintor Fernando Cortés, de Forma, dice que su muerte “crea un gran vacío, tras muchos años de continua amistad con experiencias compartidas".

Su esposa Rosa María Aragüés recuerda esta bella historia: “Hace años Manolo me contó que su abuelo le había dicho que el día que muriera iría al valle de las flores donde su padre le guardaba un lugar precioso, entre chopos, malvas, violetas y amapolas. Y que él a su vez le guardaría sitio para cuando quisiese reunirse con ellos. Hoy, esta noche, Manolo se ha ido al valle de las flores a disfrutar de la paz y tranquilidad que tan bien merecida tiene”.

El funeral será mañana, miércoles, 18 de septiembre, en la capilla dos, a las 13.15. Paco Rallo resume el sentir de mucha gente del arte: “Ha sido un honor haberte conocido, trabajar contigo y contar con tu amistad, hermano”.

Etiquetas
Comentarios