historia

La ONU pide disculpas a España por atribuir "incorrectamente" el Guernica a las "atrocidades" de la República

El sitio web se ha puesto en mantenimiento para realizar las correcciones necesarias y permitir una revisión completa de los contenidos.

Guernica-de-Picasso-detall
Detalle del 'Guernica' de Picasso.

La ONU ha pedido disculpas a España por atribuir "incorrectamente" a la República de España las atrocidades históricas de Guernica, representadas en el tapiz realizado por Pablo Picasso en 1937, y ha anunciado que realizará las "correcciones necesarias".

"El sitio web de la ONU atribuyó incorrectamente las atrocidades históricas en Guernica, representadas en el tapiz por Pablo Picasso, a la República de España", ha señalado este lunes el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

"Sabemos muy bien que los republicanos fueron las víctimas, no los perpetradores", ha continuado Dujarric, quien, asimismo, ha lamentado el "error" y ha extendido sus "disculpas" al "pueblo y al Gobierno de España". Según ha señalado, "el sitio web se ha puesto en mantenimiento para realizar las correcciones necesarias y permitir una revisión completa de los contenidos".

La Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas ha anunciado este lunes que, tras solicitar la "rectificación inmediata" en la información de la web de la ONU, la organización procedió a retirar dicho texto y afirmó que "en breve" estará disponible "una nueva reseña acorde con la verdad histórica".

La ONU ha respondido así a la petición del PSOE, que este fin de semana exigió una "rectificación oficial" a la organización internacional por referirse al Guernica en su página web como "una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española".

Además, la plataforma Nueva Cultura lanzó también una campaña de firmas el pasado sábado día 14 para exigir dicha rectificación que, según señala en su página web, ha sumado más de 5.000 apoyos. 

Llegada a España

El pasado 10 de septiembre se cumplieron 38 años de la llegada a España del 'Guernica', tal y como ha recordado estos días el Museo Reina Sofía, donde se encuentra en exhibición permanente.

Precisamente, el Reina Sofía recordó el pasado domingo a la ONU a través de Twitter que "la información más completa, documentada y extensa" sobre el 'Guernica' de Picasso se encuentra en la web 'Repensar Guernica', "basada en una investigación de más de dos años, que recopila y presenta materiales relacionados con esta obra". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión