exposiciones

Tintín y la llegada a la Luna, pop art y el modernismo, en Caixaforum Zaragoza

En la temporada 2019-2020 el centro cultural de La Caixa acogerá dos exposiciones junto con el British Museum, una de las cuales será el estreno en España.

Ignasi Miró, Elisa Durán y Ricardo Alfós, ayer, en el exterior de Caixaforum Zaragoza.
Ignasi Miró, Elisa Durán y Ricardo Alfós, ayer, en el exterior de Caixaforum Zaragoza.
Francisco Jiménez

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán; el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la fundación, Ignasi Miró, y el director de Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfós, han presentado este jueves la programación del centro cultural de la entidad para la próxima temporada.

El curso 2019-2020 incluye, como viene siendo habitual en la programación de los centros Caixaforum, un amplio abanico de propuestas que abarcan desde el conocimiento sobre grandes culturas del pasado hasta la creación actual y la divulgación científica. La temporada integra las principales líneas de programación de la entidad, con muestras de arqueología, arte moderno y contemporáneo. Se han presentado cinco muestras, dos de las cuales se programan junto al British Museum.

La temporada arrancará con la exposición 'Azul. El color del Modernismo' y llega a Zaragoza tras su paso por Caixaforum Sevilla. Repartida en cinco ámbitos, se pregunta qué evoca el color azul en el Modernismo y, al mismo tiempo, de qué forma este movimiento artístico afecta la percepción del azul.

Está formada por un total de 69 pinturas –algunas de las cuales se prestan por primera vez- de más de una docena de prestadores, así como por cinco películas, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Cataluña. La selección incluye a los principales artistas en el paso del siglo XIX al siglo XX, entre los que destacan, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Darío de Regoyos, Nicolau Raurich, Santiago Rusiñol, Joaquín Torres García y Hermen Anglada-Camarasa. También se incluyen algunas figuras destacadas del arte europeo como Ferdinand Hodler, Gustave Courbet o Maurice de Vlaminck.

Obra de Ferdinand Hodler incluida en la exposición 'Azul. El color del modernismo'.
Obra de Ferdinand Hodler incluida en la exposición 'Azul. El color del modernismo'.
La Caixa

En noviembre, llegará 'Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada'. En 2019 se celebra el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Sin embargo, el célebre personaje Tintín, de la mano de su autor Hergé, tuvo la suerte de comenzar su viaje al satélite en el año 1950, en el cómic 'Objetivo: la Luna', para pisarla dos años después, en 1952, en' Aterrizaje en la Luna'. El personaje de cómic se adelantaba así nada menos que 17 años a los astronautas Neil Armstrong y Edwin Eugene Aldrin.

Como ya es habitual, la temporada 2019-2020 prestará atención a las grandes culturas del pasado, una de las líneas expositivas tradicionales de La Caixa. Tras el éxito en temporadas anteriores de proyectos conjuntos con el British Museum como 'Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum' o 'La competición en la antigua Grecia', este curso se presentará 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno', la primera de las dos nuevas propuestas junto al museo británico en el marco de la alianza estable que mantienen ambas instituciones.

En abril de 2020 llegará la segunda de las exposiciones de carácter científico de la presente programación. En concreto, prestará atención a la física y las matemáticas, en un diálogo que se hará patente en 'Espejos, dentro y fuera de la realidad'. Un objeto a priori simple como es el espejo será el punto de partida de esta exposición, en la que, como Alicia en el País de las Maravillas, los visitantes podrán adentrarse en el complejo y divertido mundo de los espejos.

Habrá que esperar hasta julio para poder disfrutar de la segunda de las colaboraciones con el British Museum, un proyecto que, tras su exhibición en Londres, desembarcará primera vez en España, y será en Caixaforum Zaragoza. Se trata de 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', una recopilación sin precedentes de obra gráfica de los grandes artistas estadounidenses de las últimas seis décadas. Reunirá más de 200 obras procedentes de los fondos de la institución británica, que tiene una de las colecciones más importantes de obra gráfica con más de dos millones de trabajos.

La exposición explicará el desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde la década de 1960, dedicando una atención especial a las figuras clave de su historia, como Andy Warhol Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg.

Ricardo Alfós presentó el programa de actividades del centro zaragozano que incluye un extenso repertorio de propuestas culturales con ciclos de conferencias, talleres, conciertos, artes escénicas, programación de cine y actividades orientadas al público familiar y educativo, así como a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Así, se prepara un completo ciclo de conferencias y diálogos, sumando esfuerzos con otras entidades e instituciones, para "profundizar en los cimientos de nuestra cultura y ofrecer las claves que deben permitir entender los importantes cambios de la sociedad actual".

Por ejempo, el curso 'El arte fantástico' abordará ejemplos significativos del arte fantástico universal. Volverá 'Universos literarios', ciclo de conferencias donde una serie de escritores y artistas de renombre despliegan el universo de sus mitos, revelan sus momentos iniciáticos y explican qué los inspira. La música también estará muy presente con una triple programación para el público general, el público familiar y el público escolar.

Por otro lado, Elisa Durán hizo un positivo balance de la "excepcional temporada" que se desarrolló en los ocho Caixaforum que hay por todo el territorio nacional durante el último curso. Un total de 2.810.000 personas visitaron las exposiciones programadas. Por el de Zaragoza, pasaron 246.000 visitantes, lo que "lo afianza como uno de los principales agentes culturales de la Comunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión