cine

La esencia de la exitosa serie 'Downton Abbey' conquista los cines

En el largometraje, que se estrena el 20 de septiembre en España, el castillo de la icónica familia Crawley recibe a unos invitados muy especiales: los reyes de Inglaterra.

Cartel de la película 'Downton Abbey'.
Cartel de la película 'Downton Abbey'.
Heraldo.es

Tras su final en televisión en diciembre de 2015, la mítica serie británica 'Downton Abbey' regresa a los cines con un largometraje, que se estrena en Reino Unido el 13 de septiembre y el 20 de septiembre en España, en el que se mantiene la esencia que convirtió a esta ficción en un éxito de la pequeña pantalla.

"Queríamos que la gente reconociera en la película la misma serie que les encanta", aseguró su creador de la ficción, Julian Fellowes, al presentar este lunes la cinta en Londres junto al director, Michael Engler, y el elenco del filme.

En el largometraje, ambientado a principios del siglo XX, el castillo de la icónica familia Crawley recibe a unos invitados muy especiales: los reyes de Inglaterra, Jorge V, y su consorte, María de Teck.

La visita, que está inspirada en un viaje que los monarcas hicieron a Wentworth House en 1912, revoluciona la vida de todos los habitantes de la majestuosa residencia del condado inglés de Yorkshire, tanto a la familia de aristócratas como a la servidumbre.

Durante el encuentro de este lunes con los medios de comunicación, el elenco mostró su emoción por llevar a la gran pantalla la serie que dio fama mundial a muchos de ellos. "Cuando vi el guion pensé que no podía esperar a hacerlo", aseguró el actor Michael Fox.

Por su parte, Kevin Doyle, que interpreta al sirviente Joseph Molesley, admitió: "Daba miedo porque ha habido un parón de tres años y es muy raro para los actores retomar un papel después de tanto tiempo".

A pesar de la dificultad que supuso reunir a más de una veintena de actores que formaban parte del reparto la serie, Robert James-Collier, que da vida al mayordomo Thomas Barrow, señaló: "Ninguno tuvimos dudas sobre la película".

La cinta es una oportunidad para los fans de la serie de ver la evolución de unos personajes que enamoraron en la pequeña pantalla y disfrutar de los nuevos actores que se incorporan al elenco, como es el caso de la nominada al Óscar Imelda Staunton, y las actrices Kate Phillips y Tuppence Middleton.

"Enseguida me sentí parte de la familia y como fan de la serie tenía la sensación de que conocía a todo el mundo", señaló Middleton sobre su integración con el reparto de Downton.

Por su parte, Staunton reflexionó sobre el éxito de esta ficción británica: "Todos intentamos ser la mejor versión de nosotros mismos y en esta fantasía eso se refleja".

La ambientación y el mimo a los detalles fueron dos de los aspectos que más alabó la crítica desde su estreno en 2010, algo que se mantiene en el largometraje, junto con la excelente fotografía a cargo de Ben Smithard.

"Hay una narrativa distinta a lo que se ve en televisión y ese fue el verdadero reto", aseguró Fellowes sobre las diferencias entre rodar una película y una serie. "Había que hacerla más cinematográfica y encontrar un tema central para elevarla a una escala superior", añadió. En este sentido, el director del filme apuntó: "A pesar de que todos están en asuntos diferentes, la visita real es algo en lo que todo el mundo está implicado".

Preguntado por las similitudes entre el convulso inicio del siglo XX y los acontecimientos actuales en el Reino Unido, el creador de la serie bromeó: "La película de Downton es una forma de que cualquiera pueda tomarse un descanso de dos horas del 'brexit".

Por otra parte, el elenco subrayó que, a pesar de ser una película ambientada a comienzos del siglo XX, se trata de una ficción "moderna" en la que aparecen temas actuales, entre los que el creador de la serie destacó la importancia que tienen los roles femeninos, como es el caso de Violet Crawley, interpretada por la consagrada actriz Maggie Smith.

En una cinta de casi dos horas en la que hay cabida para el humor y el drama, los actores destacaron dos escenas: una secuencia en el salón de la residencia protagonizada por Kevin Doyle, así como una conversación entre Lady Mary Crawley (Michelle Dockery) y Lady Violet que supone uno de los momentos más emotivos de la cinta.

"Nos encantaría que hubiera segunda parte, porque nos lo pasamos tan bien", aseguró la actriz Laura Carmichael, algo sobre lo que el creador de la serie Julian Fellowes dejó en duda y sentenció que está en manos de los espectadores.

Las aventuras los Crawley y su servidumbre llegarán a las salas de cine del Reino Unido este próximo 13 de septiembre, mientras que en España y Estados Unidos se podrá disfrutar del largometraje una semana después, a partir del día 20.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión