XVI premios heraldo

Michael Golden: "Hoy en día, el periodismo honesto es más importante que nunca"

El vicepresidente de 'The New York Times' destacó el papel de los medios contra las noticias falsas en las redes. Alfonso Soláns recalcó la expansión del "gran sueño de Pikolin" y Nati Cañada hizo un canto a la felicidad.

Michael Golden, vicepresidente de 'The New York Times' recibe el premio HERALDO.
Michael Golden, vicepresidente de 'The New York Times' recibe el premio HERALDO.
Heraldo.es

Todos los premiados expresaron en sus discursos la emoción y agradecimiento tras recibir los galardones que anualmente concede HERALDO, que este año llegaban a su XVI edición.

La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, entregó el premio HERALDO a los 'Valores Humanos y Conocimiento' a la pintora aragonesa Natividad Cañada, una de las mejores retratistas europeas de las últimas décadas.

Cañada se mostró muy emocionada y en sus palabras de agradecimiento, desde su larga experiencia como artista, quiso hacer un canto a la felicidad como uno de los grandes anhelos del ser humano. Destacó el hecho de que ni en las escuelas ni universidades nos enseñan cómo alcanzar la felicidad, "pero podemos aprender a serlo y ayudar a los demás a que lo sean".

El Premio 'Antonio Mompeón Motos' de Periodismo, que honra la memoria de quien fuera fundador de HERALDO DE ARAGÓN, le fue entregado por Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO y de la Asociación Mundial de Periódicos y de Editores de Noticias, al vicepresidente de la sociedad editora de ‘The New York Times’, Michael Golden, reconociendo así su brillante trayectoria profesional.

Golden comenzó su discurso de agradecimiento resaltando que "es un honor estar frente a ustedes para aceptar el Premio de Periodismo Antonio Mompeón. Acepto humildemente este honor en nombre de los hombres y mujeres que crean 'The New York Times' y su gran periodismo".

Acto seguido, expresó su reconocimiento "a las muchas personas que trabajan para hacer de HENNEO la fuente de un gran periodismo que desempeña una parte tan importante en la vida cotidiana de los habitantes de Zaragoza y España" .

Extendió su "agradecimiento personal y profesional a Fernando de Yarza". "Él y su familia han dedicado sus vidas al periodismo y al servicio a la gente de esta región. Fernando también cumple roles importantes en las asociaciones de medios de comunicación españoles, europeos y mundiales. Todos nos beneficiamos de su dedicación, y estoy orgulloso de llamarlo amigo", aseguró.

Hizo especial hincapié en la situación en la que se encuentra el periodismo: "Estamos en un momento difícil y aterrador para el periodismo. Internet ha cambiado la forma en que vivimos en casi todos los rincones del mundo y en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. En ninguna parte, el cambio ha sido más profundo que en el periodismo y la comunicación. Para las compañías de noticias, nuestro público es más grande que nunca. Al mismo tiempo, internet ha alterado el modelo económico, ha creado nuevas formas para que las personas reciban noticias e información, así como nuevas formas de transmitir información. Hoy, la mayoría de las personas dicen recibir la mayoría de las noticias e información de las redes sociales: Facebook, Whatsapp, Twitter, Snapchat… la lista continúa".

Marcas de calidad

Abundó en que "si bien este es un desafío para las compañías de medios, existe un desafío mayor para la sociedad. Hace apenas una década, la mayoría de las personas recibían noticias directamente de marcas establecidas de medios de comunicación como HERALDO DE ARAGÓN, El País, o 'The New York Times', ya sea en forma impresa o en línea. Estas marcas y otras como ellas tienen una larga historia y, lo que es más importante, una valiosa tradición de informar noticias basadas en hechos. Las marcas son responsables de lo que informan. Cuentan con periodistas que garantizan que sus noticias son fiables e informativas".

«Hoy, cualquier persona con conexión a Internet puede presentar material que parezca una noticia. En las redes sociales, donde la mayoría de las personas obtienen gran parte de su información, en demasiados casos es difícil conocer la verdadera fuente del reportaje. ¿Es una fuente fiable como HERALDO DE ARAGÓN? ¿O es alguien que ignora la verdad en busca de un objetivo oculto? Las mentiras y las 'noticias falsas' son difundidas por personas que han encontrado una manera de reunir una audiencia y ganar dinero con la publicidad. O, peor aún, difunden mentiras perjudiciales en la búsqueda de una agenda política», afirmó Michael Golden.

La confusión que provocan las llamadas ‘fake news’ siguió centrando el hilo conductor de su parlamento: "En los últimos cuatro años, países extranjeros como Rusia y China han creado organizaciones estatales que difunden mentiras para socavar las democracias en todo el mundo. Las mentiras se presentan como si fueran noticias de una fuente que a primera vista parece creíble. A pesar de la ingenua aceptación del presidente Trump de la negación rusa, las agencias de inteligencia de EE. UU. y el Departamento de Justicia han confirmado los esfuerzos en curso del gobierno ruso para socavar las elecciones estadounidenses. Lo mismo ha sido confirmado por los gobiernos de Europa".

Por eso mismo, apuntó que "las historias más importantes de hoy –cambio climático, inmigración masiva, un panorama político cada vez más polarizado– hacen que el periodismo honesto y basado en hechos sea más importante que nunca. Y, sin embargo, la verdad está bajo ataque como nunca antes. ¿Qué debemos hacer al respecto? ¿Cómo pueden funcionar las democracias si el electorado no puede separar la información fiable de las mentiras? Esto debería ser una prioridad alta para todos en esta sala. Creo que la respuesta tiene que ser un enfoque coordinado por la sociedad en su conjunto".

"Echen un vistazo más amplio a cómo funcionan las sociedades –agregó el vicepresidente de 'The New York Times'–. Las empresas alimentarias son responsables de lo que distribuyen. La gente confía en las marcas que producen alimentos saludables. Las compañías de medios como HENNEO, El País, 'The New York Times', son responsables de lo que publican. Las compañías automotrices son responsables de la seguridad de los vehículos que producen. Lo mismo debería ser cierto para las empresas de redes sociales. Imagínense por un momento si alguien comienza a vender automóviles peligrosos e inseguros mientras fingen que cumplen con los estándares de seguridad. La respuesta de las empresas y los gobiernos establecidos sería inmediata y dura. ¿No es el esfuerzo de socavar la democracia igual de peligroso, si no más peligroso? La sociedad debería abordar este problema. Los gobiernos deben continuar esforzándose en responsabilizar a las redes sociales de lo que se publica en sus plataformas. La Unión Europea es uno de los líderes en este esfuerzo. Debería ser un gran esfuerzo de todos los gobiernos. Las compañías de redes sociales como Facebook, propietaria de Instagram y Whatsapp, han hecho más para crear esta terrible situación, por lo que les corresponde hacer todo lo posible para corregirla".

Entre las soluciones para acabar con este problema, apuntó a la educación: "Los planes de estudios de educación deberían incluir la enseñanza sobre las redes sociales y cómo reconocer marcas fiables que presentan la información. Y cómo identificar los signos de 'noticias falsas' y mentiras. El propósito de la educación es crear una ciudadanía informada y capaz que sea crítica para el futuro de la sociedad. Durante generaciones, fue fácil identificar fuentes fiables de información. Ahora es mucho más complejo y debemos abordar este hecho".

Esa labor educadora, en su opinión, debería trasladarse a "las organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio, que deberían crear programas que promuevan el valor de las marcas. Todas las compañías tienen interés en educar a los consumidores sobre cómo identificar productores fiables de bienes y servicios, incluyendo las compañías de medios.

"Las compañías de medios como HENNEO y 'The New York Times' están trabajando todos los días para distinguir su periodismo y demostrar su valor. Eso continuará. Pero lo que está en juego para la sociedad es demasiado alto para que esto no sea un esfuerzo que todos se tomen en serio", resaltó Michael Golden, quien terminó su exposición con una cita de Daniel Patrick Moynihan, senador de los Estados Unidos, "Tienes derecho a tu propia opinión. Pero no tienes derecho a tus propios hechos".

"Gracias por el honor de este premio y la oportunidad de hablar con ustedes", finalizó.

Alfonso Soláns, presidente de Pikolin, agradece el premio HENNEO.
Alfonso Soláns, presidente de Pikolin, agradece el premio HENNEO.
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Premio a Alfonso Soláns

El Premio HENNEO, creado en 2017 para reconocer a personas que se hayan distinguido en la defensa de Aragón o de valores como la libertad, la justicia y la igualdad, que coinciden con los principios editoriales del grupo de comunicación, fue recogido por Alfonso Soláns Soláns, presidente de Pikolin, de manos del vicepresidente de HERALDO, Fernando de Yarza Mompeón.

Soláns se declaró afortunado por tener sueños, como la mayoría de las personas: "Todos tenemos sueños. Unos grandes, de los que necesitan toda una vida, o incluso varias para poder verlos cumplidos, y otros más pequeños, que nos dan las pequeñas alegrías de la vida. Los míos, los propios y los compartidos, me han traído hoy hasta esta tribuna".

Así, agradeció la concesión del galardón al Grupo HENNEO, "que ha querido premiar o reconocer un gran sueño que tuvo mi padre. Un sueño que yo heredé e hice mío, y que ahora comparto con mis dos hijos, quienes desde ya hace unos años también lo han hecho suyo. Nuestra vocación empresarial sigue intacta, y solo espero, que algún día, el sueño de la familia sea también el de mis nietas".

"Somos un sueño familiar convertido en multinacional –agregó–. Somos un sueño con compromisos locales convertidos en globales. Somos un sueño que vuela alto sin perder de vista el suelo, con las raíces de esta tierra que amamos y que nos sustentan. Los sueños no reciben premios si no hay detrás mucho esfuerzo y perseverancia. Los sueños no se materializan por casualidad. Compromiso, empuje, trabajo, ilusión, más trabajo, más ilusión para combatir el desánimo y, como acabo de decir, perseverancia".

Continuó refiriéndose a la necesidad de trabajar todos en la misma dirección: "Somos muchos de los presentes los que soñamos empresa, los que necesitamos un apoyo continuado de las instituciones, así como un entorno atractivo, que sumen, y que dinamicen los nuevos proyectos empresariales para Aragón. Solo así haremos crecer la economía de la región".

También se refirió a la extensión de su grupo empresarial: "Hace años, soñamos Grupo Pikolin, soñamos Francia, soñamos Portugal, soñamos Sudeste asiático, soñamos Brasil, soñamos el mayor complejo logístico e industrial para Zaragoza, pero la familia no estuvo sola. Un gran equipo profesional y humano, y con el mayor de los compromisos, soñaba con nosotros. Y soñando juntos llevamos nuestros productos para el descanso a las habitaciones de las principales cadenas hoteleras del mundo. Soñamos Pardo, un David que compite con los Goliats del sector en los cinco continentes; soñamos digitalización e inteligencia artificial, y nació el primer colchón inteligente Smart Pik".

"Por eso, este es un reconocimiento al esfuerzo compartido. Un premio que recojo orgulloso y emocionado en nombre de todos los que comparten este gran sueño, de todos los que lo hacen posible, los que están, los que ya se fueron y los que estarán, porque este, sobre todo, es un sueño con futuro", comentó el presidente de Pikolín.

Ese futuro al que aludió lo prevé "cargado de desafíos que estamos deseando abordar. Algunos inimaginables hace unos pocos años. Otros, que todavía no vislumbramos, aunque empezamos a intuirlos. La digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías al sector del descanso supondrá una auténtica transformación. Los envites de la llamada nueva economía no nos son ajenos. Nuevos modelos de negocio disruptivos, la necesidad de ser cada día más ágiles y flexibles, y aprender a movernos en entornos inciertos. Soñamos con los ojos abiertos a la nueva realidad, a los retos de la economía sostenible y la responsabilidad social corporativa.

"Soñamos futuro, esa es la mejor de las recompensas al esfuerzo. Por eso vamos a seguir soñando: con clientes satisfechos, con liderazgo, con compromiso y responsabilidad, con innovación, con nuevos mercados y productos, y con equipos humanos que trabajan por la excelencia. Nuestros sueños son muchos. Y soñamos a lo grande porque lo hacemos en los mejores equipos de descanso, los que desde hace más de 70 años fabricamos en Grupo Pikolin".

"¿Queréis que se cumplan vuestros sueños? La receta infalible es tener la conciencia tranquila, trabajar duro para terminar el día cansado y, finalmente, descansar siempre en Pikolin", finalizó Alfonso Soláns.  

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