rae

El Gobierno concede una subvención de 16,6 millones de euros a la RAE

El objetivo de esta medida es "reforzar su liderazgo internacional y científico y fomentar la investigación de la lengua española como patrimonio esencial para la cultura y el prestigio de España".

Imagen de archivo de una sesión en la RAE.
Imagen de archivo de una sesión en la RAE.
RAE

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 16,6 millones de euros a la Real Academia Española (RAE).

El objetivo de esta medida es, según informa el Gobierno, "reforzar su liderazgo internacional y científico y garantizar su funcionamiento y fomentar la investigación de la lengua española como patrimonio esencial para la cultura y el prestigio de España y para facilitar la innovación en el uso de medios a disposición de la Academia".

La distribución de la subvención se reparte durante cuatro años: 1,6 millones en 2019 y 5 millones tanto en 2020, como en 2021 y en 2022.

Esta apuesta por la investigación en la RAE se enmarca en los objetivos de la 'Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial', aprobada en marzo de este año, y de la 'Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial', que coordina el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que se publicará en los próximos meses.

RAE agradece la "inmediata respuesta" a sus "problemas económicos"

La Real Academia Española (RAE) ha agradecido al Gobierno la "inmediata respuesta" a sus "problemas económicos" con una financiación adicional de 15 millones de euros que permitirá a la institución atender sus "gastos corrientes de funcionamiento".

Con esta ayuda, que se repartirá en tres años, la RAE considera que obtendrá del presupuesto del Estado la financiación "necesaria" para atender sus gastos corrientes de funcionamiento y "poder mantener toda su actividad de defensa de la unidad del idioma español en todo el mundo", según han señalado fuentes de la academia.

Desde la RAE se señala que en la actualidad se están desarrollando "muchos proyectos de alcance panhispánico", en colaboración con las academias de la Lengua de todos los países hispanohablantes, y preparando iniciativas "de gran envergadura", como el proyecto LEIA tendente a fomentar la mayor presencia de la lengua española en el ámbito de la inteligencia artificial.

A este efecto, se están empezando a desarrollar trabajos en colaboración con las empresas tecnológicas globales. "Más allá del apoyo económico concreto, hay que reconocer al Gobierno el reaccionar con rapidez ante las necesidades financieras de una institución que desarrolla funciones de interés general y de relevancia de Estado", han añadido estas fuentes.

La RAE cree que "desde la sólida plataforma" que ahora proporcionan los presupuestos públicos será "más fácil" conseguir, de las empresas y entidades privadas, colaboraciones y patrocinios para otros proyectos "de envergadura".

La RAE presentará públicamente todas las acciones que va a desarrollar en los próximos años en el Congreso de las Academias de la Lengua, que se celebrará en Sevilla entre los días 4 y 8 de noviembre, al que asistirán más de quinientos congresistas de todo el mundo y que presidirán los Reyes de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión