cine

Almodóvar promete incluir actrices negras en sus próximas películas

Un día después de recoger el León de Oro honorífico en la 76ª Mostra de Venecia, el cineasta ha impartido este viernes en el Lido una clase magistral.

Pedro Almodóvar en Venecia.
Pedro Almodóvar en Venecia.
Claudio Onorati

Un día después de recoger el León de Oro honorífico en la 76ª Mostra de Venecia, Pedro Almodóvar ha impartido este viernes en el Lido una clase magistral durante la cual aseguró que "habrá lugar" para actrices negras en sus próximas películas. "Habrá lugar y pido perdón por no haberlo utilizado todavía", dijo el cineasta preguntado al respecto.

En cuanto a la diversidad sexual que han reflejado sus películas, en épocas en las que no era tan habitual, el cineasta consideró que se ha avanzado mucho en este terreno en los últimos treinta años. "Hay mucha más apertura, yo creo que eso es bueno", señaló. "Las personas son las que creen ser y la genitalidad ya no determina el género; es un nuevo paso, muy importante, simplemente en el respeto a las personas", agregó.

En cuanto a la ficción y los medios de comunicación en general, dijo que se ha impuesto "casi una moda" en la que en todas las series hay muchas más lesbianas que nunca y siempre hay un transexual. "Es un elemento muy presente en la ficción y me parece justo porque está presente en nuestra vida", especificó.

Los seguidores de Almodóvar han hecho cola durante horas para acceder a la clase magistral, que ha tenido lugar en la misma sala del Palacio del Cine que acoge las ruedas de prensa. Muchos se han quedado fuera.

Durante su intervención, el cineasta repasó su carrera, desde que se hizo con su primera cámara súper 8 hasta el rodaje de 'Dolor y gloria', su última película, estrenada este año en Cannes.

"Soy pudoroso para pensar que pueda dar lecciones a alguien, pero si hay algo que tienen todos mis personajes es la libertad de actuar sin prejuicios ante cualquier situación y sin importar la clase social, si es una monja o un asesino; todos tienen autonomía moral", explicó. "Creo que eso diferencia mis películas y como escritor me siento con la responsabilidad de proporcionárselo a mis personajes", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión