CINE

El 'thriller' sobre narcotráfico en Galicia 'Quien a hierro mata', protagonizado por Tosar, llega el viernes a los cines

Tosar ha reconocido que el mundo de los 'narcos' ofrece "un material interminable" para la ficción, pero también ha dejado un rastro de desgracia muy potente.

Luis Tosar, ‘Quien a hierro mata’
Luis Tosar, ‘Quien a hierro mata’
@xavipargon

El thriller sobre el narcotráfico en Galicia 'Quien a hierro mata', protagonizado por el actor gallego Luis Tosar, llega este viernes a los cines de España.

El director Paco Plaza deja por un momento el cine de terror para rodar un 'thriller' con estructura de "tragedia griega", en el que la familia ocupa un lugar central. "En realidad habla de conflictos personales, no tan alejados de una tragedia de Sófocles o del Rey Lear e incluso elementos del fátum lorquiano, con ese destino trágico que está por encima de la voluntad de los que intervienen", señala.

En la cinta, Luis Tosar da vida al enfermero Mario, que está a punto de ser padre junto a su mujer Julia (María Vázquez). La llegada al centro en el que trabaja del jefe del clan de los Padín, con una enfermedad degenerativa, dará un vuelco a su vida.

Tosar ha reconocido que el mundo de los 'narcos' ofrece "un material interminable" para la ficción, porque "hay muchos ángulos desde los que mirar". "Han sido décadas de azote en el caso de Galicia, que en algunos casos ha dado cosas costumbristas y graciosas, pero también ha dejado un rastro de desgracia muy potente", ha señalado el actor, quien no obstante cree que 'Quien a hierro mata' "huye de la glamourización" de este mundo.

Este film, con guion de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, cuenta con un amplio reparto gallego en el que se encuentran nombres como María Vázquez, Tania Lamata y Dani Currás, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión