patrimonio

Los arqueólogos se disponen al rescate urgente del barco fenicio hundido frente a Mazarrón

Es un pecio del siglo VII a. C. que fue descubierto en 1994 y que corre el riesgo de ser destruido por un temporal a pesar de que fue protegido por una estructura metálica.

Imagen en la que pueden apreciar los restos de la nave fenicia cubiertos por la estructura metálica que se colocó para protegerla.
Imagen en la que pueden apreciar los restos de la nave fenicia cubiertos por la estructura metálica que se colocó para protegerla.
Museo Nacional de Arqueología Subacuática

La campaña arqueológica que comienza esta semana bajo las aguas de la playa de La Isla determinará el futuro inmediato de la embarcación fenicia de Mazarrón (Murcia). De lo que se encuentren los científicos, dirigidos por el especialista en arquitectura naval antigua Carlos de Juan, cuando destapen el arca que contiene el pecio, dependerá qué pasos dar para la conservación de esta joya del patrimonio subacuático descubierta en 1994. Pero los indicios que se manejan apuntan a que la nave, del siglo VII a. C., corre peligro y que su salvaguarda pasa por una operación urgente de rescate.

"Nos tememos lo peor, y debemos estar preparados", advierten desde el equipo de investigadores contratados por la Consejería de Cultura. La información de la que disponen señala que los temporales que azotaron el pasado invierno este punto de la costa afectaron a la solidez de la caja de protección en la que se custodia la nave. "La arena se retira del fondo y cabe la posibilidad de que el arca se desplome sobre el pecio". De confirmarse ese riesgo inminente, la recomendación de los técnicos será sacar del mar la embarcación cuanto antes, y así iniciar su restauración.

Supondría un cambio sustancial en el plan de trabajo que había diseñado la comisión de seguimiento del barco fenicio y que supeditaba la extracción de la embarcación a las obras de regeneración de la playa de La Isla, afectada por un cambio en las corrientes marinas, que tiene pendiente de acometer la Demarcación de Costas del Estado. El riesgo para el pecio obligaría a no poder esperar al inicio de este proyecto, que lleva años guardado en un despacho a la espera de presupuesto.

La campaña que dirige De Juan se prolongará durante quince días. Cuando acabe la misión, según los resultados, será el momento de tomar una decisión, algo que compete a la comisión de seguimiento, formada por expertos y políticos de distintas administraciones públicas entre los que está el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno. Serán ellos los que acuerden o no la extracción urgente del pecio. No obstante, tanto el alcalde mazarronero, Gaspar Miras, como el concejal de Cultura, Ginés Campillo, ya han dado por hecho que habrá que sacar la nave. El regidor incluso anuncia que esos trabajos se iniciarán en septiembre.

En cualquier caso, el plan de rescate de emergencia ya está diseñado. Según el procedimiento establecido, la nave, de poco más de ocho metros de eslora, no se extraería de una sola pieza, sino que se desmontaría "siguiendo las líneas de fractura conocidas y las juntas arquitectónicas en las porciones más grandes posibles". Antes de su traslado a un laboratorio para su consolidación y restauración (se bajaran las instalaciones de Arquatec, en Cartagena), la madera se depositaría en una balsa de la planta desaladora de los regantes de Mazarrón, para permanecer durante un tiempo hasta quedar libre de sal.

Una de las incógnitas que resolver es dónde se expondrá la nave una vez restaurada. El Ayuntamiento de Mazarrón quiere construir un museo en La Isla, pero todavía no cuenta con proyecto ni presupuesto.

La importancia del pecio ‘Mazarrón II’ (los restos de otra barcaza de la misma época descubiertos en La Isla se exponen en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Arqua, en Cartagena) no radica en su antigüedad, sino en su buen estado de conservación. "Es una joya porque atesora el saber tecnológico que traen los fenicios. Fue construida por artesanos locales de un punto muy próximo al hundimiento y servía para conectar espacios en las actividades de explotación minera", aclara Carlos de Juan.

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