cine

La estrella de 'Campeones' y Espido Freire protagonizarán dos cortos del Desafío Buñuel

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 29 de agosto, a las 11.30 en la plaza del Torico. 

Rodaje de cortometrajes en la primera edición del Desafío Buñuel, en la plaza del Torico.
Rodaje de cortometrajes en la primera edición del Desafío Buñuel, en la plaza del Torico.
Antonio García/Bykofoto

La actriz de la galardonada ‘Campeones’ Athenea Mata y la escritora e intérprete Espido Freire se pondrán al frente de dos de los cinco cortos que se rodarán en Teruel durante las 48 horas del rally cinematográfico 'Desafío Buñuel' que en su tercera edición tiene como lema la película 'Los Olvidados'.

Este año repite experiencia Mariano Venancio y se estrenan Josean Bengoetxea y Carlo D’Ursi, nombres que se suman a los que en años anteriores protagonizaron Verónica Forqué, Ruth Gabriel, Aida Folch, Beatriz Rico, Eloi Yebra o Santiago Alverú.

Cuatro de los trabajos, que se filmarán del 29 al 31 de agosto, fueron elegidos entre decenas de guiones llegados a la organización entre enero y mayo, y el quinto será el que realizará Francia como país invitado, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa con motivo de la presentación este viernes en Teruel de la nueva edición de Desafío Buñuel.

Se trata de 'El tiempo se come hasta los diamantes' de Juan Lorenzo Loureiro; 'Día de capricho' de Álvaro García Company y Andrea Trepat; 'Los olvidables' de Laura Calavia Safont y 'Lilith' de Isaac Balaguer junto con la francesa 'Les chaises vides' y que dirigirá Pancho Almenara. Todos los cortos deberán tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad y la presencia de figuración local.

Gracias a esta experiencia, los cortometrajes rodados en 2017 y 2018 se han podido ver en festivales nacionales e internacionales, incluido el festival Buñuel Calanda que se celebra en este municipio turolense.

El jurado de los premios estará presidido por la ex directora general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Ana Arrieta, e integrado por el director del International Youth Film Festival Plasencia Encorto, José Luis Muñoz, el jefe de producción de Aragón Televisión, Jaime Fontán; la artista audiovisual y realizadora María Pulido y el director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Maestros, Josep Arbiol.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que adapta el cómic de Fermín Solís sobre las peripecias del director calandino Luis Buñuel para poder rodar en la región extremeña de Las Hurdes, recibirá este año el Premio María Portolés que, con el nombre de la madre del cineasta, se entrega a una persona o entidad en reconocimiento a su implicación en la creación, producción, distribución o exhibición cinematográfica.

La cinta, seleccionada por la Academia para competir en la carrera a los Óscar por España con 'Dolor y gloria' de Almodóvar y 'Mientras dure la guerra' de Amenábar, se proyectará el viernes 30 en el Jardín de la Fundación Amantes y sus responsables recogerán el galardón en la gala final.

Desafío Buñuel está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Amantes de Teruel, y cuenta con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel. Este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad.

Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, se trata de un rally cinematográfico en el que diversos equipos de filmación realizan cada uno de ellos un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento.

Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

El acto de inauguración tendrá lugar este año el próximo jueves, 29 de agosto, a las 11.30 en la plaza del Torico y la salida de todos los equipos será desde el mismo escenario media hora después.

La fórmula, desenfadada, divertida y creativa, es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria, como informan los organizadores, también se programan proyecciones, charlas y otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión