ocio y cultura

Las series de televisión llegan para quedarse en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona

Cada noche, como antesala del certamen de largometrajes, el Bellas Artes acoge proyecciones de capítulos de ‘Terror y Feria’, ‘Neverfilms’ y ‘Gente hablando’.

Benja de la Rosa, director y creador de ‘Terror y Feria’, con la muñeca Marifé que protagoniza uno de los capítulos de la serie.
Benja de la Rosa, director y creador de ‘Terror y Feria’, con la muñeca Marifé que protagoniza uno de los capítulos de la serie.
Fernando Orte

Las series de televisión han llegado al Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria de Tarazona y lo han hecho para quedarse. Son las protagonistas de una de las secciones paralelas que tienen lugar cada día en el transcurso de esta decimosexta edición, que se celebra en el Teatro Bellas Artes hasta este próximo sábado. De momento el público es mero espectador, pero la organización no descarta que llegue a tener voz y voto y las series compitan como ya lo hacen cortometrajes y largos.

Según el director del festival, Raúl García Medrano, "es un producto cada vez más demandado por los espectadores, sobre todo los más jóvenes, que consumen series de televisión en cualquier ventana, en este caso plataformas web". Y es que este año, todos los títulos incluidos en la sección ‘Comedia en serie’ se corresponden con webseries de Playz y Flooxer.

Es el caso de ‘Terror y Feria’, cuyo director y creador, Benja de la Rosa, presenta estos días en Tarazona en la antesala del certamen de largometrajes. Producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi ‘los Javis’ –que tuvieron el acierto de llevar a cabo ‘Paquita Salas’, surgida inicialmente como webserie antes de su salto a Netflix–, consta de una serie de capítulos con historias repletas de referencias al folclore nacional y la cultura popular. De hecho, unos de los episodios proyectados en la gran pantalla del Bellas Artes se titula ‘Marifé’, una muñeca flamenca demoníaca y "un poco homófoba".

"Es una serie que tiene comedia y sobre todo es un homenaje a todo el cine llamado ‘Fantaterror’ que se hacía en los años 70, y ‘Marifé’ es un capítulo en homenaje a las series que yo veía de pequeño, las de Chicho Ibáñez Serrador, las de Alfred Hitchcock… en las que siempre había un capítulo con un muñeco endemoniado", comenta De la Rosa, que esta noche (22.30) presenta el otro capítulo de la serie, ‘Poseída viva’, junto con parte del electo de actrices y actores que reúne, como Itziar Castro, Mariona Teres y Jorge Clemente.

Otra serie que se ha hecho hueco en el Festival de Tarazona es ‘Neverfilms’, con capítulos de apenas cuatro minutos que parodian tráileres de series y películas muy conocidas, como ‘Resacón en la oficina’, ‘La rellamada’ o ‘Paquito Salas’. Cuenta con un electo con nombres como Paco Churruca, Silvia Vacas, Javier Zapater y Ángela Chica, y en la nueva temporada también con Ana Rujas, actriz que el viernes protagonizará la Ruta de Compras ofrecida por tiendas del Centro Comercial Abierto de Tarazona.

La tercera serie que se cuela en la programación festivalera de este año es ‘Gente hablando’. Pasado mañana, dos de sus actores, Álvaro Carmona –que también la dirige– y Miki Esparbé, acudirán a presentar una comedia que aborda temas universales a través de conversaciones entre sus personajes, pero en situaciones peculiares y con puntos de vista originales que buscan que el espectador se ría pero también reflexione. Verónica Echegui, Rosario Pardo, Mariam Hernández, Manuel Burque o Ramón Barea forman parte del reparto.

Certamen de cortos

Mientras tanto, el certamen de cortometrajes (todos los días a las 19.00) continúa proyectando trabajos a concurso con historias de lo más diversas y siempre bajo el paraguas de la comedia. Se ha visto, por ejemplo, el filme ‘Vacaciones’, una comedia romántica de enredo de temática LGTBI con un ritmo muy trepidante a la americana pero con un sabor muy español. La desnudez en la sociedad actual es el tema abordado en ‘Moda’, un corto peculiar, en blanco y negro, en formato 1:1 y mudo. El cambio climático se coló gracias a ‘Let’s go to Antarctica’, un documental en tono de comedia.

Además, ‘¿Por qué miente la gente?’, protagonizado por Carmen Machi, pretende aportar un punto de vista distinto de una enfermedad mental como es la esquizofrenia, y que sus realizadores quieren llevar a la gran pantalla como largometraje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión