Fallece la actriz Encarna Paso a los 88 años

Con una dilatada trayectoria teatral, protagonizó también películas, entre ellas 'Volver a empezar', la primera en español en conseguir un Óscar, en 1983.

Encarna Paso protagonizó 'Volver a empezar', la primera película en español en conseguir un Óscar, en 1983.
Encarna Paso protagonizó 'Volver a empezar', de José Luis Garci, la primera película en español en conseguir un Óscar, en 1983.
EFE

La actriz Encarna Paso, protagonista de, entre otras, la película ganadora de un Óscar 'Volver a empezar, de José Luis Garci, y con una dilatada carrera en teatro, ha fallecido este domingo en Madrid a los 88 años.

El director del festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha dado esta noticia a través de su cuenta de Twitter, donde ha dejado el siguiente mensaje: "Ha fallecido la actriz Encarna Paso, trabajó con nosotros en 'Yo, Claudio', mi pésame a su hijo Juan y familia".

Nacida el 25 de marzo de 1931 en Madrid, pertenecía a una familia entregada al teatro, ya que era nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los también famosos autores Alfonso y Manuel Paso.

Trabajó por primera vez con solo 14 años de edad, en la película 'Botón de Ancla', de Ramón Torrado, pero debutó profesionalmente en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari.

Encarna Paso realizó numerosas giras por toda España con diversas compañías y junto a Ismael Merlo representó gran parte del repertorio cómico español.

También protagonizó diversas películas, entre ellas, 'Volver a empezar', la primera en español que consiguió un Óscar, en 1983. Paso subió a recoger el premio junto con su director, José Luis Garci, y el coprotagonista, Antonio Ferrandis.

Encarna Paso, madre del también actor Juan Calot, ha sido reconocida, entre otros, con los premios El Espectador y la Crítica (1982), Revista de Cine (1982), Margarita Xirgu (1984), Luis Buñuel (1985) y el Premio Ercilla de 1996 a su trayectoria teatral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión