ocio y cultura

Festifalk llena de exotismo las noches de la provincia de Teruel

El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva (Teruel) reúne a casi doscientos músicos y bailarines que recorren diez localidades de la provincia turolense. 

Actuación del grupo búlgaro Folklore Esemble ‘Mezra’ en la Glorieta de Teruel.
Actuación del grupo búlgaro Folklore Esemble ‘Mezra’ en la Glorieta de Teruel.
Javier Escriche

Las noches turolenses se llenan de exotismo con las actuaciones del festival folclórico Festifalk, que desde el 13 al 19 de agosto llevará a nueve localidades de la provincia grupos de Taiwan, Rusia, Bulgaria, Costa Rica y España. En torno a doscientos músicos y bailarines participan en el programa, que este sábado tendrá uno de sus platos fuertes con la gala que se celebrará en Alcalá de la Selva.

El director del festival, Jesús Sánchez, explicó que "las plazas de todas las sedes se llenan de público" en la presente edición. Además de Alcalá –sede central de Festifalk–, también acogen actuaciones Albarracín, Alcorisa, Alfambra, Bronchales, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Santa Eulalia y Teruel. Sánchez señaló que este año la formación que más impacta en los auditorios es Cho-Shui River Art Dance Ensemble, de Taiwan, que "sorprende" con su música y danzas del Extremo Oriente y con las demostraciones de artes marciales con las que cierra sus espectáculos. Al folclore más depurado, se suman propuestas más innovadoras, como las de Fetén Fetén o el grupo Burearte, anfitrión de la muestra.

El alcalde de Alcalá de la Selva, Benito Ros, resaltó la vertiente de "mezcla" de culturas que comporta el festival y la interrelación de los distintos grupos con los habitantes de los pueblos y veraneantes. Aunque la comunicación verbal a veces es complicada, "con la música se entiende todo el mundo", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión