ocio y cultura

Un disco celebra los diez años de cooperación cultural entre Huesca y Casablanca

El álbum, que fue presentado este martes en Jaca, reúne canciones de todas las colaboraciones que han surgido desde 2009.

Músicos y responsables del proyecto de cooperación con el Festival L’Boulevard.
Músicos y responsables del proyecto de cooperación con el Festival L’Boulevard.
Festival en el Camino

El Casino de Jaca acogió este martes la presentación del cedé ‘10 años de cooperación cultural Huesca/Casablanca’, que recoge canciones representativas de las diferentes formaciones que han participado en el proyecto compartido por la Diputación de Huesca y el Festival L’Boulevard de Casablanca. Este proyecto está enclavado en el Festival en el Camino de Santiago y en el acto de presentación estuvieron el director de este, Luis Calvo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín; y músicos participantes en distintas cooperaciones, como Jorge ‘Bigboy’ Torrecilla, Joaquín Pardinilla, Luis Miguel Bajén, Manuel Santiago y Manuel Avellanas.

Artistas y representantes de las instituciones destacaron el valor de todas estas colaboraciones de los últimos diez años, tanto por fomentar la convivencia, la creatividad y el encuentro, como por cruzar estilos musicales. El fruto han sido los siguientes discos: ‘Biella Nuei & Azawan, Tirar el muro’ (2009), ‘Alejandro Monserrat & Al-Baïda’ (2010), ‘Rapsusklei, Masta Flow, Xuman, DJ Key, DJ Gee Bayss, DJ Óscar A Secas & Lamba VJ presentan Tranzik’ (2011), ‘Manuel Santiago & Alquibla’ (2012), ‘The Digital Turbans con Pecker’ (2013), ‘14 Km con Momo & Khalid Moukdar’ (2014), ‘Dos medinas blancas con Carmen París y Nabyla Maan’ (2015), ‘Afra Dozawan con Joaquín Pardinilla y M.ª José Hernández’ (2016), ‘De Viento y Arena con Jorge Bigboy Torrecilla y Mourad Belouadi’ (2017) y ‘Casawasqa XXI con Gerardo López y Mehdi Nassouli’ (2018).

Desde las residencias para la creación y el ensayo, los conciertos de presentación en directo en diferentes países, así como las grabaciones de discos y giras posteriores en festivales y sedes del Instituto Cervantes, cada proyecto ha crecido y se ha desarrollado de diversas formas. Editado por la Diputación de Huesca, el disco presentado este martes recoge una muestra de los mejores temas de cada uno de ellos.

Mientras tanto, la edición de 2019 del Festival en el Camino de Santiago sigue adelante. Este miércoles es el turno del cuarteto vocal Vandalia, con el apoyo del arpista Manuel Vilas, que interpretará en la iglesia de San Pedro de Siresa un concierto de polifonía sacra hispana del Siglo de Oro.

De Sevilla al Nuevo Mundo

Bajo el título de ‘Symbolo indiano. La edad de oro de la polifonía sacra hispana. De Sevilla a los virreinatos (Perú, México, Nápoles), el programa se abrirá con un puñado de canciones y villancicos del compositor sevillano Francisco Guerrero (1528-1599) para continuar en la música de los referidos territorios gobernados por España.

Los organizadores del festival destacaron que el recital muestra la influencia que ejerció la música que se interpretaba a principios del XVI en la catedral de Sevilla en los músicos que partían hacia el Nuevo Mundo. "A lo largo de todo el siglo XVI, cada paso, cada cambio, cada movimiento que se realice en cualquier catedral de los virreinatos de México y Perú intentará imitar el esplendor de la catedral de Sevilla".

Las piezas polifónicas incorporadas al repertorio de Vandalia son obra de autores españoles conocidos, entre los que destaca Francisco Guerrero, y también de autores criollos o nacidos en territorio americano, que aportaron la idiosincrasia de los ritmos nativos a sus composiciones. Una fusión entre la estricta polifonía europea con el canto gregoriano, los ritmos mestizos, lenguas indígenas e, incluso, las conocidas como "danzas de negros".

El grupo vocal Vandalia quiere evidenciar en su programa que Francisco Guerrero fue el modelo que seguir por todos los polifonistas americanos, y que en el Virreinato de Nápoles fue el toledano Diego Ortiz (1510-1570) quien ejerció influencia en la música sacra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión