OCIO Y CULTURA

Los Violadores del Verso dicen estar "en ‘shock’' tras el encarcelamiento de Lírico

El rapero zaragozano permanece en la prisión de Castellón por la agresión a una mujer que resultó con heridas graves.

Los cuatro ex integrantes del antiguo grupo Violadores del Verso, en imagen de archivo.
El grupo zaragozano Violadores del Verso. A la derecha, David Gilaberte, ‘Lírico’
Aránzazu Navarro

Violadores del Verso y su sello discográfico, Rap Solo, hicieron este lunes público un comunicado sobre el encarcelamiento de uno de los componentes del grupo zaragozano, David Gilaberte Miguel, ‘Lírico’, que se encuentra en la prisión de Castellón por supuestamente agredir el pasado día 4 a una mujer que sufrió graves lesiones. Kase.O, otro miembro de Violadores, divulgó una nota a través de las redes sociales, la primera desde que trascendiera lo sucedido, en la que, en primer lugar, condenaban "todo tipo de violencia, acoso o actitud que pueda dañar las libertades de cualquier persona".

"Lamentamos profundamente los terribles hechos acontecidos –señalaron los Violadores del Verso–. Estamos en ‘shock’. Desde lo más profundo de nuestro corazón, deseamos la pronta recuperación de la persona herida. Igualmente nos solidarizamos con la familia de David, con la cual compartimos el dolor y la frustración que han producido estos hechos".

Los componentes del grupo de rap dijeron no tener información alguna sobre el caso, más allá de lo publicado en prensa. "Rogamos máxima prudencia y respeto, agradecemos las muestras de apoyo y quedamos a la espera de datos verídicos que las autoridades competentes puedan esclarecer y respetando que en consecuencia actúen", apuntaron. Su comunicado terminaba así: "Profundamente preocupados por el estado de las personas involucradas, y ante la falta de los datos de la investigación, esperamos la comprensión de que esta será por el momento la única comunicación que se produzca por nuestra parte".

Arrojada a una zanja

Lírico, de 42 años, fue ingresado en prisión preventiva el pasado día 4 tras ser detenido por la Guardia Civil en Alcocéber la madrugada de ese día por una supuesta agresión a una joven de 27 años, que presentaba graves lesiones en todo su cuerpo.

La Policía Local de Alcalá de Chivert (municipio al que pertenece el núcleo costero de Alcocéber, donde había fijado su residencia el rapero zaragozano) recibió un aviso por unas supuestas molestias provocadas por una mujer en una urbanización, pero al llegar a la zona los agentes comprobaron que el hombre que les había llamado, David Gilaberte, tenía manchas de sangre en un zapato y estaba muy nervioso. Al parecer, les dijo que había "discutido con una mujer que le increpaba continuamente".

Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil comenzaron entonces la búsqueda de la misma, hicieron una batida a pie y hallaron a una joven con graves lesiones en todo su cuerpo y que había sido arrojada a una zanja situada a 200 metros de la vivienda del detenido. La víctima no tenía relación sentimental con Lírico. Fue ingresada en la uci del Hospital General de Castellón, donde se descartó que hubiera habido agresión sexual alguna, y el jueves fue trasladada a un centro sanitario de Castilla-La Mancha, de donde es originaria.

Agresión en la celda

Este lunes se supo también que David Gilaberte Miguel le propinó "un bofetón" al preso de confianza con el que compartía celda. Así lo indicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, que señalaron que el incidente no provocó "lesiones ni heridas", pero llevó a la dirección del centro a cambiar al preso de confianza asignado a Gilaberte.

Según las fuentes, no están claras las circunstancias en las que se produjo el hecho ni por qué el rapero zaragozano "le soltó un bofetón" a su compañero de celda. Lírico tampoco ha sido trasladado a una celda de aislamiento y los especialistas sanitarios de la prisión consideran que esta actitud podría estar causada simplemente por un estado de nerviosismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión