Ocio y Cultura

ocio y cultura

Los Festivales de los Castillos llegan este jueves a Sádaba con Álex Hyde, boleros y Vocal Tempo

El de Música Antigua de Daroca atraviesa su ecuador y En el Camino añade teatro en Berdún a su oferta musical.

El grupo Vocal Tempo presenta su espectáculo ‘Con la boca abierta’ este sábado a las 22.30.
El grupo Vocal Tempo presenta su espectáculo ‘Con la boca abierta’ este sábado a las 22.30.
HA.

El verano cultural en Aragón continúa lleno de citas de norte a sur. Los Festivales de los Castillos de Aragón recalan desde este jueves en la localidad cincovillesa de Sábada. La música de Álex Hyde inaugura esta tarde, a las 22.30 (12-15 euros), un trío de propuestas que incluye los boleros de Beatriz Gimeno (este viernes, misma hora y mismo precio) y a Vocal Tempo con su espectáculo ‘Con la boca abierta (22.30, 12-18 euros).

Sin dejar la provincia de Zaragoza, en Daroca atraviesan el ecuador de su Festival Internacional de Música Antigua en su 41 edición. Este jueves tendrá lugar en la iglesia de Santo Domingo el concierto titulado ‘Batalla de tientos’ con los Ministriles de Marsias, de los que forman parte Paco Rubio (corneta), Josep Borràs (bajoncillo y bajón), Simeón Galduf (sacabuche), Fernando Sánchez (bajón y bajoncillo) y Javier Artigas (órgano).

Este viernes, en la iglesia de San Miguel será el turno de un momento íntimo de laúd y canto del Siglo de Oro con la mesosoprano Adriana Mayer y el laudista Juan Carlos Mulder, que interpretarán canciones, glosas y danzas.

El punto y final de los conciertos del festival, en el mismo escenario lo pondrá, el sábado, ‘El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter’, de Filippo Coppola. Los solistas y el conjunto vocal de los alumnos que han asistido a las clases, dirigidos por Luis Antonio González Marín, interpretarán esta pieza con ligazón aragonesa, pues se compuso a la manera italiana, en castellano y en Nápoles, cuando pertenecía a la Corona de Aragón.

Todos los conciertos son a las 20.00 y hay autobuses que salen hacia Daroca, de la puerta del museo Pablo Serrano de Zaragoza (paseo de María Agustín), a las 18.00, por el precio de 10 euros. El regreso es media hora después del fin de cada concierto.

También la música antigua es el elemento en torno al cial gira el Festival En el Camino, que este jueves, en la iglesia parroquial de la localidad oscense de Berdún, propone un concierto de órgano a cargo de Monika Melcova (22.30, gratuito previa reserva).

Además, dentro del marco de este festival se presentó ayer su programación teatral. Así, los días 24 y 25 de agosto, también en Berdún, se celebrará un certamen, para todos los públicos, que contará con las actuaciones de cinco compañías formadas por artistas de Aragón, País Vasco, Cataluña, Cantabria e Italia.

Las representaciones serán al aire libre, en concreto en las plazas Santa Eulalia y del Castillo. Todas gratuitas.

Así, el próximo sábado 24, a las 18.00, se pondrá en escena el espectáculo de títeres ‘El lobo y los 7 cabritillos’, con la Compañía Xip Xap. Después, será el turno de los vascos Teatro Paraíso, con ‘Lunáticus circus’, en el que tres vagabundos buscan una oportunidad para escapar de sus penurias. Para la noche se ha organizado una propuesta escénica de circo-teatro, ‘Punto y coma’, inspirada en el expresionismo y teatro del absurdo, con la Compañía El Cruce.

El domingo, día 25, se ha programado a las compañías La Baldufa Teatre y Los Titiriteros de Binéfar. La primera recorrerá las calles de Berdún con su ‘Zeppelin’, un viaje al mundo del sueño y la imaginación. Los Titiriteros de Binéfar, por su parte, cerrarán el festival con su espectáculo musical ‘Jauja’, en el que pequeños y mayores tendrán la oportunidad de bailar con sus canciones.

Etiquetas
Comentarios