Despliega el menú
Ocio y Cultura

‘Cantando bajo la lluvia’ regresa a los cines

El célebre filme de 1952 se proyecta durante este mes en varias salas españolas. Este jueves, se exhibe en la sala 4 de los cines Palafox de Zaragoza en versión original con subtítulos en castellano.

Gene Kelly, en la escena más popular de 'Cantando bajo la lluvia'
Gene Kelly, en la escena más popular de 'Cantando bajo la lluvia'
Heraldo

‘Cantando bajo la lluvia’ es, para muchos cinéfilos, una de sus películas favoritas y a pesar de haber cumplido 67 años desde su estreno en Estados Unidos sigue encandilando tanto a los espectadores que la han visto decenas de veces como a quienes la descubren por primera vez. Durante este mes de agosto, el filme se proyecta en 35 salas españolas en Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón. Este jueves, a las 20.00, puede verse de nuevo en la sala 4 de los cines Palafox, en versión original con subtítulos en castellano.

El filme dirigido al alimón por Gene Kelly y Stanley Donen llegó a las pantallas estadounidenses en 1952 y, aunque no ganó ningún Óscar -solo fue nominado en dos categorías: actriz de reparto y partitura-, figura en el quinto puesto entre las 100 mejores películas americanas de todos los tiempos, según el American Film Institute.

En Zaragoza, la cinta se ha proyectado en cines en varias ocasiones desde su estreno en la capital aragonesa, el 11 de enero de 1954, en el cine Coliseo Equitativa. Allí mismo volvió a programarse años después y, desde entonces, también en distintas salas durante las décadas siguientes. Además, el nombre de esta película está muy presente en la ciudad, con una calle de Valdespartera que lleva por nombre el título del filme. La vía discurre paralela a la de ‘Un americano en París’, otro de los largometrajes más aclamados de la historia del cine que tuvo como protagonista a Gene Kellly.

Anuncio del filme 'Cantando bajo la lluvia', en las páginas de HERALDO, en 1953
Anuncio del filme 'Cantando bajo la lluvia', en las páginas de HERALDO, en 1954
Heraldo

Esta película musical, una de las más queridas del género, aborda una historia de cine dentro del cine en la que la estrella de la pantalla Don Lockwood (Gene Kelly) conoce a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds). Lockwood posee el éxito y la fama pero al conocer a la Kathy Selden se da cuenta de que ella es lo que verdaderamente necesita en su vida. Con la llegada del cine sonoro, el deseo de Lockwood es rodar filmes musicales con la joven actriz pero entre ellos se interpone la estrella del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

La película contiene uno de las secuencias más famosas de la historia del Séptimo Arte, en la que Gene Kelly interpreta el tema central de la película: ‘Singin’ in the rain’. Una escena grabada en plano secuencia, en la que Kelly bailó y canto bajo la lluvia estando enfermo y con fiebre. También cayó enfermó tras la memorable secuencia del número ‘Make 'em laugh’ el actor Donald O’Connor, debido a extenuante ejercicio físico que requería la interpretación de aquella escena.

Anuncio del reestreno de 'Cantando bajo la lluvia' en el cine Coliseo, en los años 60
Anuncio del reestreno de 'Cantando bajo la lluvia' en el cine Coliseo, en los años 60
Heraldo

Otras canciones memorables de la película son ‘Good Morning’, ‘You Are My Lucky Star’ o ‘Moses’ que forman parte de números musicales llenos de humor, con una coreografías excelentes, como el ‘Broadway Melody’, de casi 17 minutos de duración, donde Gene Kelly canta y baila y en el que aparece Cyd Charisse como una ‘femme fatale’ de la que Kelly se enamora.

Entre las muchas curiosidades del filme, hay una que precisamente tiene que ver con el sonido. Durante el rodaje resultó que, paradójicamente, la voz de Debbie Reynolds no funcionó bien para la escena en la que su personaje doblaba a Lina Lamont (Jean Hagen) en ‘El caballero duelista’. Así que fue Hagen quien dobló a Reynolds en esa parte del filme, ya que poseía una bella voz que nada tenía que ver con la de Lamont.

Finalmente, la película no se llevó ningún Óscar en las dos categorías en las que estuvo nominada aunque Donald O’Connor ganó un Globo de Oro como mejor actor en un musical o comedia. Y Betty Comden y Adolph Green recibieron el premio del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos al mejor guion de un musical.

Etiquetas
Comentarios