Ocio y Cultura

cine

Fran Muñoz y Carlos Alonso: "En las psicofonías del futuro, en Belchite se oirá ¡Acción!"

Estos dos jóvenes turolenses, emprendedores en la industria del cine, arrasaron en el II certamen ‘Belchite de Película’ llevándose tres premios.

Fran Muñoz y Carlos Alonso, junto a la Fuente Torán de la capital turolense.
Fran Muñoz y Carlos Alonso, junto a la Fuente Torán de la capital turolense.
Jorge Escudero

Acapararon premios en el segundo certamen de cortometrajes ‘Belchite de Película’: mejor dirección joven, mejor guión y premio del público. ¿El comienzo de algo más grande?

FRAN MUÑOZ: Nos gusta pensar así, hemos venido con el corazón arriba, la moral subida. Trabajamos en la provincia de Teruel y eso crea en la cabeza una sensación de estar encerrado. Es muy valioso para nosotros que nuestro trabajo guste fuera. Llegar a hacer una película con nuestra productora cinematográfica de ficción, Imago Entertainment, sería el culmen.

Rodaron en Belchite Viejo, al que llaman el ‘pueblo fantasma’ por sus ruinas y sus leyendas. ¿Escucharon sonidos extraños?

CARLOS ALONSO: Nosotros, más allá del ruido que generábamos y del estrés mental, no escuchamos mucho más. Creo que en las psicofonías del futuro, en Belchite se oirá ¡Acción!, después de haber estado allí una veintena de equipos de rodaje.

Han puesto en marcha en Teruel la primera productora cinematográfica de vídeo y ficción artística. ¿Creen que esta ciudad tiene algo especial para el cine?

F. M.: Sí, sin duda. El influjo de Buñuel, nacido en Calanda, está en toda la provincia. Y aunque esa sea la figura más reconocida, yo tengo mucho cariño a Segundo de Chomón, turolense. Nos gusta el trabajo con efectos especiales, no tan artísticos como los que hacía Chomón, pero en su línea. Teruel está muy apegado al séptimo arte.

¿Habría que potenciarlo?

F. M.: Claro. Yo lucho por que se cree una ‘film commission’, una oficina de promoción de rodajes que ayuda a las productoras a encontrar localizaciones. He sido bastante pesado con ciertos políticos para potenciar en Teruel el turismo de cine, con todo su paisajismo, con tal variedad de escenarios en tan pocos kilómetros cuadrados y con la cantidad de artistas nacidos aquí.

¿Costó dirigir a los actores –todos aficionados– que trabajaron en ‘Santos’, su cortometraje premiado?

C. A.: Bueno, ya tienen sus tablas. Jesús de Miguel y Marisa Fierro, los protagonistas, se involucraron totalmente y con un gran entusiasmo en su personaje. Los secundarios también fueron muy buenos, en las escenas se nos ponían los pelos de punta.

No costaría mucho encontrarlos en una ciudad, Teruel, que teatraliza todo, desde la leyenda de los Amantes a la vida en la época del modernismo.

F. M.: Somos muy afortunados de tener una ciudad muy activa en teatro. No fue complicado. Estamos en la organización de ‘Desafío Buñuel’, un rally en Teruel similar al de Belchite, y vemos a mucha gente que tiene el gusanillo de actuar. Este año fue increíble, tuvimos hasta 120 personas en el castin. Es una gran cantera.

Cuentan que les llueven los encargos, ¿tan buenos son?

F. M.: Trabajamos duro haciendo anuncios y videoclips. Todos nuestros clientes son igual de importantes y trabajamos de forma creativa con ellos sin importar el presupuesto de por medio. En Teruel, además, tenemos la suerte del ‘boca a boca’ y un perfil más amistoso en el trato.

¿Cómo llevan que, con la llegada de las nuevas tecnologías, cualquiera puede hacer una foto, un vídeo o un corto, y difundirlo?

C. A.: Bueno, gracias a las nuevas tecnologías hemos podido montar nuestra empresa en Teruel sin complicaciones. Antes, hubiera sido inviable, con el material carísimo, todo reservado a empresas con muchísimo presupuesto. Ahora, compras una cámara, que es asequible, y el resto es puro arte, lo que salga de tu cabeza.

¿Y cómo destacar en tal jungla profesional?

F. M.: Ese es el tema. Ahora es tan sencillo tener material que cualquiera puede hacer de todo. Es un mercado muy ambiguo. Pero creo que queda un reducto donde todavía existe el autor: saber contar historias.

Etiquetas
Comentarios