OCIO Y CULTURA

Arantegui vuelve a la ribera del Ebro en Utebo con sus itinerarios de arte nocturnos

‘Malfora’ se llevará a cabo los viernes y sábados del 9 de agosto al 7 de septiembre.

Arantegui, en una de las esculturas de ‘Malfora’.
Arantegui, en una de las esculturas de ‘Malfora’.
ARANZAZU NAVARRO

El artista zaragozano Nacho Arantegui y la asociación Trarután vuelven a la ribera del Ebro en Utebo con nuevos contenidos en su programa de veladas artísticas. Son ya cuatro ediciones de experiencias con el arte y la naturaleza a la luz de la luna.

En esta ocasión, el proyecto, que se llama ‘Malfora’, se llevará a cabo los viernes y sábados desde el 9 de agosto hasta el 7 de septiembre, con un pase diario en grupos de 50 personas al precio de 25 euros por persona. De forma excepcional, los días 17 y 31 de agosto se ofrecerán dos sesiones. La duración aproximada del recorrido por el soto de Malfora será de dos horas, aproximadamente.

De noche y a orillas del río, la propuesta de ‘land art’ de Arantegui realiza un recorrido por distintas intervenciones escultóricas y funciones de danza contemporánea, poesía, música en vivo y artes escénicas.

La velada se basa, en esta ocasión, en un texto del escritor Miguel Ángel Ortiz Albero, que se ha "empapado" de las sensaciones que le produjo en varias visitas este singular espacio natural, afirmó este lunes el escritor en la presentación oficial del proyecto en Utebo. La guía propuesta por Ortiz en torno a la que gira ‘Malfora’ reivindica la defensa del medio ambiente y la naturaleza.

El resto de artistas participantes son Teresa Lorenzo, Ester Vallejo, Beatriz Vallejo, Gonzalo Catalinas –que ejerce la tarea de guía del itinerario en compañía de la música de Alfredo Porras–, Teresa Magallón y Milki Lee.

Arte, naturaleza y turismo

"Desde que empezamos en el soto de la Alameda hace cuatro años vimos que la ruta de Arantegui era una apuesta muy singular, una experiencia perfecta para potenciar el arte, pero también al mismo tiempo el turismo, uno de nuestros objetivos, y especialmente durante los meses de verano", dijo ayer Gema Gutiérrez, alcaldesa de la población zaragozana en la presentación. "Estamos muy satisfechos de la buena aceptación que han tenido hasta ahora las veladas –patrocinadas con 12.000 euros por el Ayuntamiento–, que son una ocasión única para combinar turismo, arte y medioambiente. Por eso tiene todo el sentido que apostemos por este proyecto que, además, pone en valor nuestro entorno del soto del río", dijo Gutiérrez.

‘Malfora’ registró el pasado verano un lleno completo de asistencia. Incluso hubo que organizar tres sesiones más de las inicialmente previstas por la buena respuesta del público. La propuesta de ‘land art’ de Arantegui cuenta con la originalidad de celebrarse de noche. "No soy el único que trabaja hoy con la naturaleza, pero sí con Trarután somos pioneros a nivel nacional en este sentido", contó el artista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión