David Ilundain rueda en el colegio Compromiso de Caspe la película ‘Uno para todos’

La cinta, protagonizada por David Verdaguer, cuenta con la participación de la actriz aragonesa Ana Labordeta.

Algunos de los niños que participaron este miércoles en el rodaje de la película ‘Uno para todos’.
Algunos de los niños que participaron este miércoles en el rodaje de la película ‘Uno para todos’.
M.C.R.

La ciudad de Caspe se convirtió este miércoles en un plató de cine con el rodaje de la película ‘Uno para todos’. Un equipo de 45 personas, dirigido por David Ilundain, se desplazó hasta la Ciudad del Compromiso, donde permanecerá hasta el próximo 8 de agosto. Al equipo hay que añadirle 18 niños, ya que la acción transcurre en un colegio de primaria, lo que hace que, junto con el resto de figurantes, el número de personas involucradas en el filme llegue a un total de 120.

El tema de la película, con guión de Valentína Viso y Coral Cruz, lo explicó el propio director: un profesor interino, que llega para cubrir una baja a una ciudad completamente desconocida y descubre que en su clase falta uno de los niños. Su primera sorpresa es que el resto de los alumnos no tiene ningún interés en que vuelva, con lo que los problemas crecen "y hasta aquí puedo contar", dijo el director durante el pase de prensa organizado ayer en el rodaje.

‘Uno para todos’ es la segunda película de Ilundain, quien, después de dirigir y escribir diversos cortometrajes premiados tanto en España como fuera, debutó en la pantalla grande en 2015 con la cinta ‘B de Bárcenas’, con la que consiguió tres nominaciones a los premios Goya, además de galardones como el Feroz y el Días de cine a la mejor película española.

¿Y porqué en Caspe? Según Ilundain, "porque es un lugar alejado de ciudades. Buscábamos el emplazamiento de un colegio en Aragón y al ver éste lo tuvimos claro desde el principio. Desde el patio se puede ver casi toda la población y además el Ayuntamiento nos dio todo tipo de facilidades".

Rodaje de los exteriores

Ilundain explicó que en Caspe se van a rodar los exteriores. Para los interiores se ha utilizado un colegio de la localidad catalana de Arenys de Munt, una escuela de la misma época y de los primeros colegios que "no eran religiosos". Se trata, y así lo explicó, de una obra en la que el personaje principal trata de sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos.

Dijo también el director que el proceso complicado ha sido el del castin y aunque es difícil trabajar con niños, para ellos el rodaje es un juego y "tratamos de que así sea".

La cinta está protagonizada por David Verdaguer que definió su personaje como de "catalán triste". Contó este miércoles que el protagonista no es el típico profesor perfecto y positivo, sino que es un profesor humano, que se relaciona bien con los niños y no tanto con los adultos, especialmente con su familia. "Es una película también para niños que verán en ella a sus profesores".

Elenco de actores

Completan el reparto de la película Clara Segura, Patricia López, Betsi Turnez y la aragonesa Ana Labordeta. Esta última interpreta a la directora del colegio, "un pequeño papel pero muy gratificante", dijo la actriz. Su personaje es el de la directora de una escuela familiar y pequeña en la que entra en conflicto cuando llega el sustituto. Dijo Labordeta que los personajes "no son planos y perfectos, sino que tienen su lado oscuro. Ni tan siquiera los niños son lineales", explicó añadiendo que es un guión en el que siempre pasan cosas.

Los figurantes caspolinos fueron seleccionados en un castin que se realizó el pasado mes de junio entre niños de entre 6 y 12 años.

El patio y las inmediaciones del colegio Compromiso es el escenario del mismo por lo que, durante los días del rodaje ha sido necesaria la modificación de la circulación de vehículos en la zona.

La cinta se estrenará el año próximo, siendo distribuida por A. Contracorriente Films. Su producción cuenta con la participación de TVE y Aragón TV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión