ocio

El Festival Vino Somontano, un escaparate para la comarca

El certamen, hasta el 4 de agosto, genera una gran imagen de marca, plena ocupación hotelera y más de 200 empleos directos

Camareros del Festival Vino Somontano con la presidenta de la D. O., Raquel Latre.
Camareros del Festival Vino Somontano con la presidenta de la D. O., Raquel Latre.
José Luis Pano

Pocos hubieran dicho que aquel verano del año 2000 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, con el apoyo de Ayuntamiento y de la DPH, así como de fondos europeos, estaba sembrando un evento que a la postre se ha convertido en una de sus mejores cosechas: El Festival Vino de Somontano.

El certamen, que empezó ayer y finalizará el próximo domingo, recibe miles de asistentes y ofrece una propuesta enoturística que le ha convertido en una referencia nacional y también internacional. Cada vez es más frecuente ver en esta muestra, además de al turista español, al visitante extranjero que descubre los vinos del Somontano y la gastronomía de buena parte de los restaurantes de la comarca y provincia.

La XX edición del Festival Vino Somontano que arrancó anoche con la apertura de la Muestra Gastronómica en el recinto ferial de Barbastro espera rondar las cifras del pasado año: casi 74.000 tapas y vinos vendidos. Muy lejos de las 4.000 tapas y vinos servidos en la primera edición. Entonces "se compraron platos para los cuatro días del festival y en la segunda jornada ya hubo que comprar más platos para lo que restaba", recordó Raquel Latre, la actual presidenta de la Denominación de Origen Somontano, que ha seguido muy de cerca la evolución de este evento con su empresa Enodestino, pionera en el turismo ligado al sector del vino en Aragón.

Los cuatro días de Festival constituyen la mejor tarjeta de presentación de una joven denominación de origen, 30 años, pero con un pasado centenario vinculado al sector vitivinícola. Con esta propuesta, no solo se consigue afianzar una marca de prestigio, como la D. O. Somontano, si no que se logra un impacto económico en el sector servicios de la zona.

Las plazas hosteleras están cubiertas desde hace días en Barbastro y buena parte de la comarca, "y hay visitantes que reservan de un año para otro, así como muchas casas de barbastrenses están repletas de amigos o familiares", apuntó Latre. Las bodegas registran estos días una gran actividad con múltiples visitas. Además, el Consejo Regulador contrata más de 200 personas para trabajar estos días en el festival.

La Muestra Gastronómica es el principal atractivo, al que se le unen cuatro espectáculos de magia, humor, danza y música que se celebran en el Centro de Congresos de Barbastro. Y en el Espacio del Vino, en la sede del Consejo Regulador, cada día de 18.00 a 20.00, hay catas especiales y maridadas con productos de la zona. En la Muestra están presentes las 32 bodegas de la denominación de origen. con más de 80 referencias de vinos y 24 establecimientos que competirán por dos premios: la mejor tapa, elegida por un jurado profesional, y la popular, que vota todos los asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión