ocio y cultura

Raíces de Aragón lleva la jota al Festival Internacional de Folklore de Plovdiv

El grupo actúa estos días en la ciudad búlgara, capital de la Cultura Europea 2019.

Un momento de la actuación del grupo, este martes por la tarde en el escenario de Plovdiv.
Un momento de la actuación del grupo, este martes por la tarde en el escenario de Plovdiv.
Alejandro Aísa

Acercar al público la riqueza de la tradición musical y cultural de países de todo el mundo. Ese es el principal objetivo del Festival Internacional de Folklore de Plovdiv, que se celebra durante toda esta semana en la ciudad búlgara. Hasta allí ha viajado desde Zaragoza el grupo Raíces de Aragón en representación de España. Una treintena de personas entre cuerpo de baile, canto y rondalla están siendo los encargados de mostrar la esencia de la jota aragonesa en Bulgaria. Junto a este grupo zaragozano dirigido por Ángel Martínez, también participan delegaciones de Mali, India, Georgia, Serbia y del país anfitrión.

Con más de 670.000 habitantes, Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria y este año es la capital de la Cultura Europea. Durante el festival, todos los días, Raíces de Aragón está recorriendo las calles y plazas del centro donde suenan, principalmente, las tradicionales jotas de rondadera y, también, se ponen sobre el escenario bailes como ‘Gigantes y cabezudos’, ‘La jota de la Dolores’, ‘Alma jotera’, ‘Zaragoza’ o ‘Aragón, tierra bravía’.

En estos pasacalles, son muchos miembros del público y transeúntes los que se acercan a pedirles fotografías a los joteros, atraídos por la indumentaria, tan diferente a la de los sus grupos. La delegación zaragozana se ha desplazado a actuar a la localidad de Péstera, aunque el escenario más espectacular es el del antiguo teatro romano de Plovdiv, que acoge los actos más importantes.

En la inauguración del festival, con lleno de público –asistieron más de 3.500 personas–, Raíces de Aragón puso sobre el escenario ‘Fiesta aragonesa’, una coreografía creada por Ángel Martínez. Se trata de un baile ágil, elegante y que reúne una serie de pasos que representan perfectamente el espíritu de la jota. Para este viaje se ha readaptado para incluir una parte de canto y de baile solista (una sola pareja). En las gradas, destacaban varios grupos de turistas españoles, muy entregados y que habían acudido al enterarse de la presencia de un grupo nacional. La cantadora Begoña García Gracia interpretó ‘Asómate a la ventana’. Su voz, más que conocida y querida aquí, también fue reconocida allí.

Estrechar lazos

Otro de los objetivos de este tipo de certámenes es el estrechar lazos entre los distintos países que participan. Muchos de ellos se vuelven a ver en otros acontecimientos similares, como el Encuentro Internacional de Folklore ‘Ciudad de Zaragoza’, organizado por el propio grupo de Raíces. Este año celebra su vigésimo octava edición y tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre. Ya está confirmada la asistencia de China, Brasil, Chile, Ucrania, Filipinas, y grupos también de las provincias de Jaén, Burgos y Logroño.

Raíces de Aragón, que ha recorrido medio mundo enseñando la jota, fue creado en 1977 con algunas de las figuras del folclore aragonés, para recopilar y sacar a la luz las músicas, los cantos y los bailes de nuestra tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión