música antigua

El Festival de Daroca vuelve con un cartel variado y trufado de propuestas singulares

La música antigua será protagonista en la localidad zaragozana entre los próximos 2 y 10 de agosto.

El director artístico del Festival Internacional de Música de Daroca, tocando el órgano
El director artístico del Festival Internacional de Música de Daroca, tocando el órgano.
ARANZAZU NAVARRO

Vuelve del 2 al 10 de agosto el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca sustentado en los pilares que le han hecho acumular ya, con esta, 41 ediciones, "un milagro en un mundo donde las hazañas culturales no son creíbles", según dijo su director artístico, José Luis González Uriol.

Así, Daroca, será un año más un homenaje a su inspirador, Pablo Bruna, conocido como El Ciego de Daroca, un virtuoso del siglo XVII por el que hasta los reyes hacían una parada en la localidad zaragozana para oírle tocar. El municipio también será cita de algunos ejemplos de lo mejor que da la música antigua en el mundo, en dos formatos, por un lado, el pedagógico, con el curso al que asistirán 132 estudiantes, y el puramente musical, con 9 conciertos, uno más que en ocasiones anteriores.

En este último aspecto, Javier Artigas, responsable técnico del ciclo, subrayó la "variedad" del cartel de este año, con presencia de aragoneses, artistas internacionales "de gran prestigio", recitales solísticos y de cámara, que abarcan una época que discurre desde el medievo hasta finales del S. XVIII. Las iglesias darocenses de Santo Domingo y San Miguel y la basílica colegiata de Santa María serán, de nuevo, el espectacular marco de las actuaciones.

Entre los conciertos, Artigas destacó, por ejemplo, el del próximo lunes, día 5, por su singularidad. En él, el francés Ensemble De Cealis, dirigido por Laurence Brissette, interpretará música medieval solo con voces femeninas, algo "muy extraño". El recital está inspirado, de paso, en uno de los escasos puntales culturales femeninos reconocidos de la Edad Media, como es Leonor de Aquitania.

Violín virtuoso

De "mítico" calificó Artigas al Ensamble Aurora, dirigido por uno de los nombres más prestigiosos de esa escena, Enrico Gatti, quien, de paso, se incorpora este año como profesor en los cursos. Se trata de un experto a  nivel mundial de violín virtuoso italiano. Otra propuesta reseñable es la del martes, 6 de agosto, de la mano de uno de los artistas "más en boga" de la música antigua, Andrés Alberto Gómez, quien dirigirá al Ensemble La Reverencia interpretando uno de las más importantes composiciones en su época, ‘Pièces de clavecin en concerts’, de J. PH Rameau.

Atención también al concierto del día 10 de agosto, cuando sonará la considerada primera ópera española, ‘El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter’, de Filippo Coppola.

Los solistas y el conjunto vocal del CIMAD, dirigidos por Luis Antonio González Marín, interpretarán esta pieza con ligazón aragonesa, pues se compuso a la manera italiana, en castellano y en Nápoles, cuando pertenecía a la Corona de Aragón.

Completan la oferta otros interesantes conciertos, como el inaugural, a cargo de Chiavette, un grupo aragonés de reciente creación consagrado a la polifonía renacentista que se caracteriza por sus voces agudas. Dirigido por Javier Ares, interpretará música de la época de Magallanes, de cuya primera vuelta al mundo se cumple ahora el quinto aniversario.

El día 3 será el turno de Los Músicos de su Alteza, con el recital ‘Teatro de los teatros’, en torno a la música pensada para la escena entre los siglos XVII y XVIII, en la península ibérica e Italia.

El día 7 será el consagrado al darocense Pablo Bruna, del que se cumple el 340 aniversario de su muerte. Marco Brescia, Andrea Macinanti y el propio José Lus González Uriol interpretarán un concierto de órgano que, este año, incluirá piezas del entorno europeo de la época de Bruna.

"Carácter juguetón"

De "carácter juguetón" calificó Artigas el concierto del día 8. Se trata de ‘Batalla de Tientos’, con los Ministriles de Marsias. Y el día 9 será el turno de un momento "íntimo" de laúd y canto del Siglo de oro con la mesosoprano Adriana Mayer y laudista Juan Carlos Mulder, que interpretarán canciones, glosas y danzas.

Junto a Artigas y González Uriol presentaron ayer el festival la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, cuyas instituciones que representan organizan el festival.

Para Palacín, esta cita con la música antigua es de uno de los eventos culturales "más emblemáticos" del panorama aragonés, un festival que es "patrimonio musical, es belleza y es una experiencia inolvidable que gusta a sus visitantes porque el que acude una vez, repite". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión