comarca de la jacetania

La música y danzas tradicionales tomarán Jaca con la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos

Los grupos participantes ya están llegando a la capital jacetana para tomar parte de la 50 edición del Festival más antiguo de España.

La música y danzas tradicionales tomarán la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos.
La música y danzas tradicionales tomarán la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos.
Laura Zamboraín

La cuenta atrás para la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos ha comenzado. Todo está listo en la capital jacetana para albergar una extensa representación del folclore mundial, que llenará de música y color las calles de esta ciudad del 31 de julio al 4 de agosto. Ya ha habido actuaciones previas, pero oficialmente la celebración de la 50 edición comenzará este miércoles, con los pasacalles (en horario de mañana y tarde), el desfile presentación de los grupos participantes en el Festival (19.00 por el Barrio Norte), y el espectáculo ‘Abrazamos las culturas del Mundo’ (22.30 Plaza Sanlure). Va a ser la edición que más actuaciones y actos va a tener, participarán 24 grupos de 18 países y para que todo se desarrolle con normalidad, se contará con más de 300 voluntarios. Será un certamen único, en el que la música y las danzas tradicionales convertirán a Jaca en la capital mundial del folclore.

Los grupos participantes ya han comenzado a llegar a la capital jacetana, algunos en bicicleta, como ha sido el caso de ocho miembros de la banda Musikverein St. Martin Eicks de Alemania. Comenzaron la travesía el 20 de julio y este martes han llegado después de recorrer 1.300 kilómetros pedaleando. Los voluntarios, por su parte, ya se dejan ver por las calles jaquesas, en las horas previas al comienzo del certamen. Durante estos cinco días, la actividad no va a parar. Las calles serán el principal escenario de las actuaciones de los grupos, que también presentarán su folclore en otras ubicaciones, como el pabellón del Festival o el Palacio de Congresos de Jaca. Para no perderse nada, hay disponible una APP que ofrecerá información actualizada y a tiempo real de todo lo que acontezca durante la celebración del certamen. Alemania, Armenia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Kalmukia, México, Puerto Rico, República de Tatarsán, Sultanato de Omán, Taiwán, Tanzania, Uzbekistán y España, son los países participantes en esta edición tan especial.

Este año también tendrá lugar el ciclo Lunas del Mundo, con conciertos gratuitos en el escenario de la plaza Biscós. El 2 de agosto actuará La Sra. Tomasa, y el día 3 Nakany Kanté. NO faltarán los grupos locales Tryton Luna Folk y Pirene Tam Tam el 1 de agosto, y Kamaleónicos y DJ Santoro el 4 de agosto.

Ruta de exposiciones

Siete muestras en otros tantos espacios expositivos forman la ‘Ruta de Exposiciones’ de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que permitirá descubrir el evento desde diferentes puntos de vista. El certamen visto los escolares, los carteles que cuentan su historia, las fotografías o la indumentaria tradicional son algunas de las exposiciones que ya se pueden visitar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión