Con una muestra de iconografía musical comienza el Festival Camino de Santiago

‘Los Sonidos de la Imagen’ se expone en Jaca y es el preludio a un mes de conciertos de música antigua y barroca.

Una de las vitrinas de instrumentos y objetos que componen ‘Los Sonidos de la Imagen’.
Una de las vitrinas de instrumentos y objetos que componen ‘Los Sonidos de la Imagen’.
Archivo DPZ

Desde este martes, y hasta el 31 de agosto, se celebra una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, y arrancará en el Museo Diocesano de la catedral de Jaca. El certamen se abre a las 12.00 con la exposición ‘Los Sonidos de la Imagen’, colección dedicada a la iconografía musical en Aragón. A continuación, los responsables de dicha muestra, La Chaminera En-cantada, Ángel Vergara y María José Menal, pronunciarán una conferencia.

‘Los Sonidos de la Imagen’ muestra instantáneas artísticas a través de reproducciones fotográficas y, junto a ellas, los objetos e instrumentos representados más los textos alusivos. Imagen, objeto sonoro y palabra se funden y dialogan. El ámbito elegido es el entorno próximo, Aragón, sin renunciar a otros referentes geográficos; y en lo temporal, cualquier periodo de la historia.

Por ello se ha seleccionado un importante número de obras presentes o procedentes de nuestra Comunidad y otras cuyos autores son aragoneses o que reflejan hechos musicales relativos a gentes del país. La exposición pretende abrir puertas y animar a la observación y búsqueda de elementos musicales en el rico legado patrimonial que nos rodea. En museos, edificios públicos y privados, recintos civiles y religiosos, en pequeñas poblaciones y, a menudo, más cerca de lo que creemos, encontramos hermosas imágenes que nos permiten disfrutar y aprender. Un legado que debemos ser capaces de conocer, comprender y disfrutar.

Para la muestra, la Asociación La Chaminera En-cantada contó con la colaboración de diversos especialistas, así como de las instituciones y particulares que ostenten la titularidad de las obras. ‘Los Sonidos de la Imagen’ podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

Este año, el Festival en el Camino de Santiago más internacional se adentra en los sonidos de la primera vuelta al mundo. Bajo el tema ‘El camino a la primera globalización’, durante el verano ofrecerá un importante apartado de su programación para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano; se prestará especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar.

Con este motivo, entre los grupos más destacados, el 13 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca, Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa ‘Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo’, un recorrido por la música barroca española y mexicana, y la de las culturas huasteca y jarocha. Las entradas para este concierto están disponibles desde la web oficial www.festivalcaminosantiago.com

Organizado por la Diputación de Huesca, el festival celebrará durante las próximas semanas numerosos conciertos de primera línea en la música antigua y barroca como los de Broukar, Daniel y Pablo Zapico, Guillermo Turina y Tomoko Matsouka, Euskal Barrokensemble, Chiavette, Neopercusión y Esther Ciudad, Le Baroque Nomade, Cantoría, Monika Melcova, Gli Incogniti, Nordic Voices, Tembembe Ensemble Continuo y Hespèrion XXI con Jordi Savall, Eduardo Paniagua, Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo y L’Incantari.

Entre los aragoneses destacan Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español, Eugenia Boix o el ya citado dúo La Chaminera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión