turismo

Cataluña y Aragón se alían en la gestión pública del congosto de Montrebei

El acuerdo institucional estima los valores naturales, paisajísticos, turísticos, económicos, de creación de ocupación y de fijación de la población, en un territorio que recibe 50.000 visitas anuales.

Congost de Mont-Rebei

Congosto de Montrebeii
EFE

La Generalitat de Cataluña ha convocado este martes una primera reunión entre todas las administraciones, tanto catalanas como aragonesas, implicadas en la ordenación del uso público y de las actividades turísticas del congosto de Montrebei.

Según han informado desde el Departamento de Territorio, el objetivo de la reunión de hoy era el de conseguir un acuerdo institucional sobre la regulación de uso público y ordenación del espacio, el de concretar posibles restricciones de acceso, así como acordar aprovechamientos turísticos en ambos lados.

El reconocimiento del trabajo hecho durante estos años y el de los valores naturales, paisajísticos, turísticos, económicos, de creación de ocupación y de fijación de la población en el territorio, así como el compromiso de actuar para proteger a las personas, la actividad turística y económica, el medio natural, la sostenibilidad y la seguridad, son algunas de las actuaciones que se han acordado llevar a cabo.

Después de esta primera reunión, la voluntad es continuar trabajando con reuniones con los diversos actores privados que operan en el ámbito turístico y de la conservación de la naturaleza.

Asimismo, se prevén reuniones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que la competente para regular el uso de la lámina de agua.

El Congost de Mont-Rebei se ha convertido en los últimos años en una destinación turística de “primer orden” en el Prepirineo, y cuenta con una afluencia de más de 50.000 visitantes anuales.

Se trata de un espacio protegido que es reserva natural parcial de protección de la nutria (ENPE), espacio de interés natural (PEIN), lugar de importancia comunitaria (LIC), zona de especial protección para las aves (ZEPA), refugio de fauna salvaje (RFS) y refugio de pesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión