festivales

El Festival ZgzEscena no se celebrará este mes de septiembre

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón ha comunicado la suspensión del festival porque era "inviable desde el unto de vista económico".

Teatro Principal. B-Vocal / 29-06-05 / foto GUILLERMO MESTRE
Teatro Principal. B-Vocal / 29-06-05 / foto GUILLERMO MESTRE
Guillermo Mestre

La tercera edición del Festival Internacional ZgzEscena 2019, programado del 12 al 29 de este mes de septiembre, no saldrá adelante este año tras haber comunicado el Patronato de Artes Escénicas (Pamei) a los organizadores por considerarlo inviable desde el punto de vista económico.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (Ares), María López Insausti, ha explicado que han mantenido conversaciones con los responsables del Pamei las últimas semanas hasta que este jueves, 25 de julio, les comunicaron la suspensión del festival porque era "inviable desde el unto de vista económico". No obstante, ha apuntado que el compromiso para el futuro es seguir hablando para intentar que la edición de 2020 pueda salir adelante.

María López ha reconocido que la amplia programación artística "de primer nivel" para representar en nueve escenarios diferentes de la capital aragonesa, con 28 compañías locales, nacionales e internacionales, ha sido fruto "de mucho esfuerzo para sacarlo adelante y hemos tratado de salvarlo pero no ha sido posible".

En este sentido ha recordado que además de la programación se van al traste el compromiso y alianzas alcanzadas con otras ferias como Escena Galega de Galicia, Madferia de Madrid, y Festivales como el Fiba de Buenos Aires, el Fitei de Portugal y el VIE de Bolonia, cuyos responsables estaban convocados a esta edición con el objetivo de iniciar un programa de intercambio que permitiera la movilidad de las compañías de teatro de Zaragoza.

Desde la asociación han sentido "especialmente" que no pueda ver la luz el nuevo proyecto "Lanzadera", destinado a creadores jóvenes de Zaragoza, invitados a la creación de espectáculos propios que habrían sido exhibidos durante la realización del ZgzEscena.

Así como la suspensión de los cursos organizados para los profesionales de las Artes Escénicas, y que en esta edición hubieran impartido los directores internacionales de primer nivel Pipo del Bono, Guillermo Cacace y Pablo Rottemberg.

La idea de un Festival Internacional surge en 2015 a demanda del sector profesional y desde la primera edición "cero" somos las propias compañías quienes a través de nuestras Asociaciones colaboramos en la dirección artística y la producción, junto con el Patronato de AAEE de Zaragoza (PMAEI) responsable de la financiación, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón y el proyecto europeo Pyrenart.

También ha recordado que Ares ha estado implicada en la producción y en la dirección artística de todas las ediciones, desde la cero en 2016, ha trabajado con ahínco a lo largo de estos años con el objetivo a largo plazo de afianzar un modelo de Festival que ofrezca a la ciudad la oportunidad de contar con los espectáculos más novedosos de teatro, danza y circo, que fomente la movilidad e internacionalización de las compañías aragonesas y que apoye y dé visibilidad a la creatividad e iniciativa de nuevos creadores jóvenes.

El objetivo final era conseguir un Festival que ayude a dimensionar la imagen cultural de Zaragoza, dentro y fuera de España, a educar a un público en los nuevos lenguajes escénicos y a brindar un apoyo profesional a las estructuras artísticas de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión